Pleno de la JCE deposita en el Senado proyectos de modificación de Ley electoral y Ley partidos

 


Santo Domingo. 05-04-2022.- El Senado de la República recibió al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para la entrega de los proyectos de modificación de la Ley 15-19 orgánica del régimen electoral y de la Ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Las iniciativas legislativas fueron entregadas al presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien estuvo en compañía de los voceros de las tres bancadas de los principales partidos políticos, durante la visita de los miembros del órgano electoral.

“Recibimos de parte del presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, y de los demás miembros del Pleno de la Junta Central Electoral, los proyectos de modificación de la Ley del régimen electoral y de la Ley de partidos políticos, en virtud de que la institución electoral tiene iniciativa legislativa, de acuerdo con la Constitución de la República”, sostuvo Eduardo Estrella, presidente del Senado.

El presidente de la Cámara Alta dijo que los proyectos legislativos pasarán por el proceso correspondiente y se darán a conocer al Pleno del Senado para apoderar a las comisiones de lugar, debido a que se tratan de iniciativas de Ley de suma importancia para el país y el sistema político dominicano.

De su lado, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, declaró que la Junta Central Electoral al Senado de la República ha decidido ejercer su facultad constitucional de iniciativa legislativa, de acuerdo a lo que establece el artículo 96, numeral 4, de la Carta Magna.

“El depósito de las dos iniciativas es con el objetivo de que podamos avanzar en los trabajos de actualización del marco normativo que rige el sistema electoral, no obstante, a que este órgano seguirá participando de los trabajos que actualmente se encuentran desarrollando en la mesa sobre reforma electoral convocada por el Consejo Económico y Social (CES). El Pleno de la JCE ha valorado la importancia que reviste que nuestra propuesta esté formalmente depositada, a los fines de que el Congreso Nacional conozca las iniciativas de este órgano”, sostuvo el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.

Los magistrados fueron recibidos por el presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago), por la vocera del Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Faride Raful (Distrito Nacional), por el vocero del Bloque de la Fuerza del Pueblo (FP) en el Senado, Dionis Sánchez (Pedernales), y por el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

Al presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Lizanzo, lo acompañaron los miembros del Pleno de la JCE, Samir Chami Isa, Rafael Armando Vallejo, Dolores Fernández y Patricia Lorenzo.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget