Senado aprueba incluir la prevención del uso de drogas en el currículo estudiantil

 


Santo Domingo. 31 de marzo del 2022. El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Ley que incluye en el currículo estudiantil del sistema educativo dominicano asignaturas y programas sobre prevención y consumo de drogas ilícitas y sus delitos relacionados.

La iniciativa tiene el propósito de introducir, en los niveles básico, medio y superior, asignaturas y programas sobre la prevención, efectos y consecuencias del consumo de drogas, su tráfico ilícito y sus delitos.

El proyecto, propuesto por el senador de San Juan, Félix Bautista,  fue aprobado a unanimidad por los senadores presentes en la sesión, y contempla que la asignatura sobre la prevención de sustancias controladas se imparta con carácter de obligatoriedad en las escuelas públicas y privadas, universidades e institutos de formación técnico-vocacional y profesional.

En la sesión del Pleno, los congresistas también aprobaron un convenio de suscripción de acciones decapital ordinario e incorporación de la República Dominicana, como país miembro, del 04 de octubre de 2021, suscrito entre la República Dominicana y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

También, sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley que declara el día 9 de mayo de cada año como el Día del Bioanalista, iniciativa sometida por el senador David Sosa (Dajabón).

Además, conocieron el proyecto que designa con el nombre de Leida Santana Tiburcio, el centro educativo Cerro Bohío de la sección El Mamón, del distrito municipal de Yerba Buena, del municipio de Hato Mayor; iniciativa presentada por el senador Dr. Cristóbal Castillo.

En primera lectura aprobaron el proyecto de Ley que declara a Las Marimantas de Yerba Buena como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana, propuesta por Castillo .

Asimismo, sancionaron el proyecto de Ley que designa al Teleférico de Puerto Plata con el nombre de Teleférico de Puerto Plata Doctor Joaquín Balaguer, y la Ley que designa con el nombre de Doctor José Manuel Rodríguez Jiménez, al hospital Materno Infantil Santo Socorro, en el Distrito Nacional; ambas propuestas presentadas por la senadora Ginette Bournigal de Jiménez.

Los senadores también aprobaron el proyecto de Ley que declara a Hermanas Mirabal como provincia ecoturística; iniciativa presentada por el senador Dr.  Bautista Rojas Gómez.

En los trabajos legislativos de este jueves, los senadores sancionaron varias resoluciones, entre ellas la que se solicita al Ministerio de Turismo la implementación de un plan para el desarrollo ecoturístico en la provincia Elías Piña, iniciativa presentada por el senador Aris Yván Lorenzo.

Además, aprobaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Turismo, David Collado, a brindar todo el respaldo de lugar para el desarrollo ecoturístico de la provincia Hato Mayor; iniciativa presentada por el senador Dr. Cristóbal Castillo.

Los legisladores aprobaron la Resolución que solicita al Servicio Nacional de Salud (SNS) la instalación de un Centro de Atención Primaria, en la comunidad Mango Limpio, municipio El Valle; iniciativa presentada por el senador de Hato Mayor.

Asimismo, la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que disponga la entrega de ocho ambulancias a los hospitales de los municipios que componen la provincia San Cristóbal, iniciativa presentada por el senador Franklin Rodríguez.

También, aprobaron la Resolución que solicita la conformación de una comisión especial para investigar la forma de contratación, estado actual y monto invertido por el Estado dominicano en la construcción del tramo carretero Los Cacaos-Los Tabucos-Montellanos, en la zona montañosa del municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, presentada por el senador Dr. Bautista Rojas Gómez.

El Pleno del Senado aprobó enviar a un plazo de siete días la Resolución mediante el cual los senadores invitan a la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes, para que explique sobre asuntos relacionados con el programa que dirige, propuesta del senador Aris Yván Lorenzo.

Al inicio de la sesión, el Pleno Senatorial rindió homenajes póstumos, con un minuto de silencio, al deportista Amado Olivar Vargas; expresidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón; a la bailarina y coreógrafa Patricia Ascuasiati; los periodistas Radhamés González y Conde Olmos Olivar, así como a la cantante Silvia Hernández y a la señora Sogeda Semán de Castillo, esposa del abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho).

El presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago), convocó a sesión para el próximo miércoles 6 de abril a las 2:00 de la tarde.

Durante los turnos de ponencias, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, agradeció al presidente Luis Abinader por las obras inauguradas e iniciadas en Santiago. Consideró que son muchas las demandas históricas que ha mantenido la provincia y que ahora están siendo cumplidas por la actual gestión de Gobierno. Estrella citó el ejemplo del saneamiento del arroyo de Gurabo, obra que impactará a los más pobres y removerá un 35 % de la contaminación del río Yaque.

El senador Ramón Rogelio Genao (La Vega) anunció su respaldo a la eliminación de los aranceles de 67 subproductos, ya que con la iniciativa se mitigaría el impacto de la crisis internacional en el país. Recordó que la medida no es permanente, sino por seis meses.

“Estamos aquí para apoyar todo lo que le conviene al país”, dijo el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo), quien expresó su respaldo para interpelar a cualquier funcionario que deba responder ante el Hemiciclo. Igual planteamiento hizo la senadora Melania Salvador (Bahoruco), quien dijo que los senadores están comprometidos con la transparencia.

“Todo funcionario que se equivoque y su actuación provoque sospecha, éstas manos se van a levantar para que vengan aquí a hablar”, expresó Ginette Bournigal de Jiménez, quien abogó por debates responsables sobre los temas neurálgicos de la agenda nacional.

Mientras, el senador Ramón Pimentel (Montecristi) pidió a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), una jornada educativa en Montecristi para que los motoristas sepan las razones por las cuales son fiscalizados.

Antonio Marte, senador por Santiago Rodríguez, elevó su voz en contra de los daños al medio ambiente que se producen en su provincia, de donde dijo que hay vándalos que incendian plantas de pino, para luego solicitar autorización para talarlas.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget