PRM conmemora el 85 aniversario del natalicio del doctor José Francisco Peña Gómez


Se honró su memoria con una construcción de un busto en su comunidad natal Loma del Flaco

Valverde Mao.- Con diversos actos en esta población y la construcción de un nuevo busto en honor al  doctor José Francisco Peña Gómez en la Loma del Flaco, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) rindió este domingo homenaje póstumo a la figura del extinto líder con motivo al 85 aniversario de su natalicio.

El tributo contó con la asistencia del presidente de la República, Luis Abinader, el expresidente  Hipólito Mejía, José Ignacio Paliza, Presidente del PRM, Carolina Mejía, Secretaria General del referido partido, la exvicepresidente, Milagros Ortiz Bosch, entre otros importantes dirigentes

El Presidente Luis Abinader, durante su discurso dijo que lleva consigo un compromiso inquebrantable con la ideología, pensamiento y legado del doctor José Francisco Peña Gómez. 

Expresó que si algo podía destacarse en la persona de Peña Gómez era su nobleza y  Peña Gómez debe servirle como ejemplo a la juventud de hoy: “Él tenía todo en contra y decidió triunfar y destacarse para hacer algo positivo por su país, así lo hizo y así lo logró, él fue un ejemplo de perseverancia, lucha y pasión”, sostuvo Abinader.

“Con la ayuda de Dios y la visión de Peña vamos a salir adelante en algunos meses, hoy más que nunca los jóvenes deben buscar los discursos de Peña Gómez y las dificultades que el pasó”, agregó el primer mandatario de la nación.

Indicó que cuando se habla de la frase primero la gente, se hace  referencia a elevar la calidad de vida de las personas con las políticas públicas que viene desarrollando.

Puso como ejemplo que recientemente se anunció el aumento del programa de ayudas con la inclusión de 300 mil nuevas tarjetas del programa Supérate.

Destacó el notable crecimiento interanual del Producto Interno Bruto real que alcanzó un 12.3% en el período enero-diciembre del 2021.

Subrayó que Peña Gómez aunque no estuvo en el poder, pero siempre buscó la forma de ayudar a los demás y asimismo en su honor, todos los perremeistas deben abrazar esta actitud de desprendimiento y transparencia de Peña. 

La eucaristica fue oficiada en la Iglesia San Rafael de Laguna Salada, por el párroco Fray Máximo Rodríguez, quien en vida fue gran amigo del Dr. José Francisco Peña Gómez.

“Paz y bien, este era el saludo franciscano que daba Peña Gómez. Mi madre me enseñó a amar a José Francisco Peña Gómez y desde ahí empezó mi cariño y amistad hacia él", dijo el Fray.

Durante el sermón, el párroco habló de la tentación del poder y relató que Peña Gómez venció y derribó muchas tentaciones y acusaciones.

“Él era un hombre humano y de fé, porque amaba a Jesús y San Francisco", expresó.

Por otro lado, Fray Máximo, resaltó la transparencia del presidente Abinader y dijo que el pueblo dominicano espera justicia, “caiga quien caiga".

Expresó que el PRM representa a Peña Gómez porque en esa organización están los verdaderos y grandes troncos que siguen su ejemplo con hechos.

HOMENAJE

De su lado, Hipólito Mejía, expresidente de la República, manifestó que conoció  al doctor Peña Gómez, en el año 1958 y desde ahí siempre fue el mismo hasta su desaparición física.

 Dijo que siempre se consideró parte de esa familia y que el fenecido líder le enseñó el respeto hacia los demás, lo calificó como un hombre visionario y en extremo inteligente. Refirió una anécdota de un viaje juntos a Taiwán donde Peña le manifestó la necesidad de proteger al Medio Ambiente, “un hombre que se adelantaba a los tiempos”, indicó Hipólito Mejía.

“Para ser como Peña Gómez, hay que ser muy inteligente y tener mucha lógica para manejar las cosas. La calidad humana, el respeto y la democracia se la debemos al doctor José Francisco Peña Gómez" dijo Mejía. 

ORTIZ BOSCH

Asimismo,  Milagros Ortiz Bosch, exvicepresidenta de la República dijo que Peña Gómez era un hombre capaz de buscar soluciones y enfrentamiento cuando era necesario: “Peña Gómez era una persona que cuando vio el partido en problemas negoció y le buscó una solución”, señaló. 

“Él era una persona que desde joven dijo lo que iba hacer, yo lo vi narrando conferencias internacionales, nadie conocía los conflictos como él, conocía la ideología internacional. Impulsó la democracia, siempre buscándole una salida a cualquier situación", dijo Ortiz Bosch.

Recalcó que se tiene que renovar la participación ciudadana y se le debe dar la oportunidad a los jóvenes y que Peña Gómez no es una persona para pensarlo en pasivo sino en activo. 

Concluyó diciendo: “Peña Gómez está vivo en sus ideas y en sus pensamientos". 

PRESIDENTE DEL PRM

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Ignacio Paliza, presidente del PRM, quien enalteció la vida y obra del gran líder de masas José Francisco Peña Gómez.  

“José Francisco Peña Gómez, representa en cada uno de nosotros diferentes cosas, su ejemplo, trayectoria y su vida están cargada de diferentes aspectos que a cada uno nos llama la atención y nos ha marcado de forma diferente, para mí José Francisco Peña Gómez, es ejemplo de honradez, valentía y de unidad”, puntualizó.

Dijo que Peña Gómez con su trabajo, con su tesón y su corazón, pudo sacar adelante una vida, una familia y un país. 

Recordó uno de los ejemplos que marcó profundamente su carrera política, en 1998  cuando el partido en el Distrito Nacional se veía amenazado, en ese entonces José Francisco Peña Gómez, decidió la candidatura que había ocupado 16 años atrás en el 1982 y consciente de su condición de salud, aceptó una posición que ya había sido suya para tener a su partido unido y ganar. 

Añadió que Peña Gómez, siempre puso al margen sus intereses particulares y abrazó los intereses colectivos.

Agregó que el mensaje de unidad que dejó Peña Gómez debe correr por las venas de esta organización política y que no deben permitir que  nada ni nadie interrumpa la unidad. 

SECRETARIA GENERAL PRM

En ese mismo orden, Carolina Mejía, Secretaria General del PRM, expresó que este fue un encuentro que se realizó con el corazón.

Carolina señaló que Peña Gómez, desde muy joven tenía una mirada crítica pero un corazón inmenso y noble. 

Corroboró con José Ignacio Paliza, en que se debe mantener la unidad en el partido. Expresó que deben seguir firme trabajando como lo hace el presidente Abinader. 

“No imaginamos que el presidente Abinader asumiría su cargo en medio de una pandemia, ha hecho un trabajo extraordinario y  lo seguirá haciendo bien”, enfatizó.

“Mantegamonos unidos y trabajando de la mano, nosotros que somos la familia Revolucionaria, que llevamos en nuestra sangre eso que Peña representa que son sus ideales. Aquí en esta iglesia, recordando la memoria de Peña Gómez le doy gracias a Dios de que este país está guiado en este tiempo tan complicado por un presidente como lo es Luis Abinader”, sostuvo Carolina. 

FAMILIARES

Por otro lado, Tony Peña Guaba, en nombre de la familia dijo que la filosofía del Peñagomismo es  “Primero la Gente". 

“Cuando hoy se habla de democracia, de la participación de la mujer, de la junta de vecinos, entre otras cosas, es por obra e idea de José Francisco Peña Gómez. Cuando hablamos de un líder transformador, de un ministerio, nos referimos a Peña Gómez", explicó.

De su lado, Yndhira Vázquez Peña, nieta del doctor José Francisco Peña Gómez, agradeció el homenaje que se le hizo a su abuelo.

Recalcó que se debe seguir  llevando la semilla que sembró Peña en la vida de tantas personas.

Finalizó diciendo: “Donde no hay nobleza no se puede otorgar poder", todo aquel que tenga un poquito de poder piense en José Francisco Peña Gómez y por favor le extiéndale su mano", expresó.

DARÍO DE JESÚS

Por otro lado, el presidente de la Comisión para la Exaltación de la Vida y Obra del doctor José Francisco Peña Gómez, Darío de Jesús, en su intervención, resaltó una de las tantas sabías palabras del líder José Francisco Peña Gómez: “Señor perdónalos porque no saben lo que hacen". 

Añadió que siempre se debe tener presente el pensamiento político de Peña Gómez y que PRM hizo bien en convocar a sus miembros para rendirle tributo y homenaje al doctor José Francisco Peña Gómez.

La comisión para la exaltación de la memoria del Dr. Peña Gómez fue constituida por la Dirección Ejecutiva y está conformada por Darío de Jesús, quien la preside; Milagros Ortiz Bosch, Geanilda Vásquez, Rafael Santos, Elizabeth Mateo, Carolina Serrata, Yndhira Vásquez Peña, Siquio NG e Isidro Torres. 

Además estuvieron presentes: Los familiares del doctor José Francisco Peña Gómez; Los miembros de la dirección ejecutiva del PRM Fafa Taveras, Luis Valdez, Fernando Durán y Deligne Ascención, el senador Eddy Nolasco, entre otros importantes dirigentes del partido. 

Algunos datos sobre Peña Gómez

Nació el 6 de marzo de 1937, en Loma del Flaco, Cruce de Guayacanes, Mao. Ingresó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 5 de julio de 1961, para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista. Fue un firme dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, llamando al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963. Fue presidente del Partido Revolucionario Dominicano desde 1986, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos, miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, miembro del Diálogo Interamericano.

Embajador en Italia, Francia y España . En el primer comité ejecutivo del PRD, Peña Gómez fue nombrado secretario de prensa y propaganda. En poco tiempo ascendió a la secretaría general, y compartió con el profesor Juan Bosch el liderazgo del partido. Tras el golpe de estado que derrocó a Bosch, y que lo deportó al exterior en 1963, Peña Gómez se convirtió en el líder principal del PRD en el país, lo que se consolidó con el alzamiento constitucionalista de abril de 1965.

Bajo la dirección de Peña Gómez, el Partido Revolucionario Dominicano ganó en dos ocasiones seguidas las elecciones generales, en 1978 y en 1982. Para este último período, 1982-1986, el líder perredeísta resultó electo síndico del Distrito Nacional. Las confrontaciones internas en la organización impidieron que el partido del "jacho prendío", mantuviera el poder en las elecciones de 1986.

En 1990 participó en las elecciones generales como candidato presidencial con un PRD dividido, obteniendo el 24% de las votaciones, quedando en tercer lugar. En el 1994 acudió nuevamente a las urnas, pero esta vez con un poderoso PRD; las elecciones de ese año estuvieron plagadas de irregularidades. Gómez no aceptó los resultados en vista de la comprobación de las mismas. Para solucionar el impasse se firmó el Pacto de la Democracia, con el cual se acordaba la no reelección presidencial, la doble vuelta electoral y se convocaba a elecciones anticipadas en un periodo de dos años.

En 1996 todo parecía indicar que el Dr. Peña Gómez sería el nuevo presidente, llegando a ganar la primera vuelta de las elecciones con un 46%. Pero para la segunda vuelta se unieron el Presidente Joaquín Balaguer y el ex-presidente Juan Bosch en el llamado "Frente Patriótico" para apoyar a Leonel Fernández. Peña Gómez no pudo ver cumplir su sueño de ser presidente de la República, a pesar de ser el político que mayor votación ha obtenido en la historia electoral dominicana, ya que nunca obtuvo el 50% de los votos-

MES HOMENAJE

El PRM ha anunciado que continuará con los actos de exaltación de la memoria del Dr. José Francisco Peña Gómez todo el mes de marzo e invitó a la próxima conferencia magistral simultánea sobre la vida y obra del extinto líder, que será impartida por la Dra. Milagros Ortiz Bosch el próximo 12 de marzo en transmision en vivo, para toda la dirigencia y la diáspora como un aporte de la Secretaría Nacional de Educación y Doctrina, que dirige Rafael Santos. 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget