Pilotos de puertos denuncian ley comercio marítimo vulnera sus derechos


Santo Domingo - La Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Puertos de la República Dominicana denunció este martes que el proyecto de ley de comercio marítimo, que se conoce en la Cámara de Diputados y que fue aprobado por el Senado, vulnera sus derechos y viola la Constitución dominicana.

El presidente de la entidad, Eligio María Suazo, dijo estar convencido de que la propuesta de los senadores Félix Bautista y Alexis Victoria, además de ir en detrimento de los 29 pilotos que compone la asociación, es contradictoria al artículo 110 de la Carta Magna, donde habla que la ley se aplica para lo porvenir, ya que no tiene efecto retroactivo “sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena”.

“Estamos muy preocupados porque en el proyecto de ley de comercio marítimo hay dos artículos que vulneran nuestros derechos adquiridos y violan la Constitución de la República, específicamente en su artículo 110, sobre retroactividad de la ley”, sostuvo Suazo, quien recibió el respaldado de la diputada Leivy  Bautista.

Los dos artículos al que se refiere Sosa son el 246, del pilotaje o practicaje de puertos; y el 247, sobre piloto práctico.

Suazo se preguntó que cómo es posible que después de 40 años se les dé un trato, como si fuera un principiante, para realizar la función. Es ese sentido “que consideramos que se viola lo que sería la retroactividad de la ley. Porque se nos somete a nosotros, a pesar de tantos años, a una normativa que se va a crear para un nuevo ingresante”.

Explicó que a pesar del tiempo que tienen, no se les reconoce y peor aún, los someterán a la misma normativa.

La Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Puertos hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que intermedie en la situación.



Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget