Cámara de Diputados recibe propuesta de ley para el desarrollo agroindustrial


 La Cámara de Diputados recibió este martes, de parte de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), un anteproyecto de ley de Desarrollo Agroindustrial, con el objetivo de establecer mecanismos idóneos de fomento sustentable para este sector.

De aprobarse, el anteproyecto modificaría la Ley 409, sobre fomento, incentivo y protección agroindustrial, de fecha 15 de enero de 1982.

El anteproyecto fue entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por parte de Wilfredo Cabrera, presidente de CONFENAGRO, quien dijo que la iniciativa representa un antes y un después en la producción nacional.

Cabrera aseguró que una gran cantidad de productos agropecuarios se pierden en el país por falta de una ley de incentivo a la producción y el estímulo al valor agregado a la producción.

“Con esta ley lo que buscamos es poder lograr exportar más nuestros productos, agregándoles valor a través de la industrialización y el incentivo a todo el sector productor nacional”, afirmó el dirigente agropecuario.

Pacheco

Al recibir la propuesta legislativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que en el organismo que preside tienen un compromiso con los sectores productivos y que su potencialización va a ayudar a garantizar la seguridad alimentaria del país, sobre todo en estos tiempos difíciles por el que atraviesa el mundo.  

“Aquí estamos legisladores de todos los partidos políticos, que representan las provincias más productivas del país, como una muestra del compromiso de esta Cámara con el desarrollo de la producción agropecuaria nacional, como única forma de garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano”, afirmó Pacheco.  

Pacheco prometió comenzar a trabajar en lo inmediato el anteproyecto de ley y valoró la preocupación de los miembros de la institución que agrupa los sectores agropecuarios para que existan reglas claras en ese sector.

El anteproyecto establece en uno de sus artículos que: El objetivo de esta ley es establecer mecanismos idóneos para el fomento y el desarrollo sustentables del sector agroindustrial y agropecuario, para la producción de alimentos, almacenamiento, y disposición de productos inocuos en cantidades suficientes y de óptima calidad que satisfaga el mercado local y garanticen la seguridad alimentaria y nutricional de la República dominicana, y a la vez que puedan competir en condiciones favorables en los mercados internacionales, contribuyendo a la generación de divisas y al crecimiento de la economía nacional.

También, contempla que las personas naturales beneficiadas del régimen establecido por esta ley podrán disfrutar de tres (3) años de gracia en el pago del impuestos sobre la renta, la condonación del pago de anticipos y por los siguientes ocho (8) años, de una reducción del 50 por ciento del monto total a pagar del impuesto sobre la renta, con la condición de que dichas empresas o personas naturales inviertan un monto equivalente de recursos en el desarrollo de proyectos previamente aprobados por el Consejo Nacional de Desarrollo Agroindustrial.

La comisión de CONFENAGRO estuvo integrada por su presidente, Wilfredo Cabrera, Andrés Pérez, director operativo, Mayelin Alba, Cristian Olivo, Israel Vallejo, el ex diputado Pelegrín Castillo, Juan Celestino y José Jáquez, este último también ex diputado y actualmente viceministro administrativo de la presidencia.

Fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el presidente de la comisión de asuntos agropecuarios, diputado Rafael Abel Lora, la secretaria del bufete directivo y presidenta del Frente Parlamentario Contra el Hambre, diputada Soraya Suarez, así como los diputados Charlene Canaán y Ángel Estévez.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget