Asmín Aquino propone al Gobierno negociar un nuevo acuerdo petrolero con Venezuela


El dirigente político también sugiere al jefe de Estado agilizar exploración de hidrocarburos en RD.

El precandidato a senador de la provincia de Monte Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Asmín Aquino, propuso este lunes al presidente de la República, Luis Abinader, crear una comisión para negociar un nuevo acuerdo petrolero transparente con el Gobierno venezolano, a fin de reducir el impacto de los carburantes en los productos de la canasta básica y otras mercancías. 

Dijo que la escala alcista del crudo, el cual se comercializa a 130 dólares, a causa de los conflictos entre Rusia y Ucrania está golpeando fuertemente la economía del país, ya que para nadie es un secreto los efectos negativos de está crisis, luego de la pandemia del coronavirus.

Aquino plantea al mandatario que la comisión para la negociación entre República Dominicana y Venezuela podría estar conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Industria, Comercio y Mipymes y Agricultura.  

El dirigente político entiende que República Dominicana tiene todas las condiciones para firmar un acuerdo donde el intercambio comercial de productos del campo pueda ser una de las formas de pagos de la factura petrolera.

El también médico cirujano expresó que Petrocaribe fue un buen acuerdo, pero las pasadas autoridades dominicanas no cumplieron con parte del pacto con la hermana República Bolivariana de Venezuela, pero también mantuvieron los altos costos de los carburantes.  

El precandidato a senador de Monte Plata expuso que el Gobierno dominicano debe garantizar que los productores nacionales sean los principales beneficiados de un posible pacto petrolero con Venezuela a fin de que puedan cosechar las tierras para garantizar abastecimientos de alimentos a la nación sudamericana.

En ese sentido, Asmín Aquino dijo que Venezuela siempre ha ofrecido al país, en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe, pagar parte de la factura petrolera con productos dominicanos, la cual es una propuesta viable que ayudará al crecimiento económico y social de la nación.

Agilizar exploración minera en RD

Asimismo, el doctor Asmín Aquino pidió al jefe de Estado agilizar  trabajos de exploración del suelo marino en la costa sur de la República Dominicana. 

“Es el momento para que la empresa responsable de la exploración "Apache Dominicana Republic Corporation"  filial de la norteamericana Apache Corporation, rinda un informe al presidente Luis Abinader, a fin de que el mandatario informe al pueblo de una buena noticia en la exploración de hidrocarburos

Se recuerda  que el Ministerio de Energía y minas adjudicó en 2019 un bloque costa afuera en la cuenca de San Pedro de Macorís para la exploración y explotación de petróleo y gas.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget