Senador Iván Silva denuncia daños al medio ambiente y a la salud provocado por vertedero de empresa privada


Silva llamó la atención al ministro de Medio Ambiente para que tome cartas en el asunto.

Santo Domingo. - En su compromiso por preservar y proteger al medio ambiente de posibles daños que afecten a la población dominicana, el senador de la provincia La Romana, Iván Silva, denunció que una empresa está generando nubes tóxicas que cubren varios sectores del Distrito Nacional.
 
El legislador también llamó la atención al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien se comprometió recientemente en una cumbre internacional a promover cambios para disminuir las contaminaciones.
 
Durante su ponencia en el hemiciclo del Senado, Silva señaló al Grupo Rica, por incurrir en la contaminación de varias urbanizaciones del Distrito Nacional con un vertedero a cielo abierto.
 
“De la misma forma que el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en Las Canarias, España, Leche Rica, la pasteurizadora que hidrata leche en polvo, especialmente en las noches, lanza nubes tóxicas sobre varias urbanizaciones y residenciales con un vertedero a cielo abierto que enciende una noche si y la otra también, para dañar la salud de todos los habitantes del Distrito Nacional.
 
Puntualmente, el congresista dijo que los sectores más afectados son Los Prados, Paraíso y Evaristo Morales.
 
Silva argumentó su denuncia, y los efectos negativos que tiene el vertedero del Grupo Rica, en el último informe de la Comisión Lancet, de la Organización Mundial de Salud (OMS).
 
“Grupo Rica, con su vertedero a cielo abierto en el centro de la capital, contribuye con las más de 12 millones de muertes prematuras, que se producen por contaminación en el mundo, según el último informe de la Comisión Lancet, de la Organización Mundial de la Salud”, explicó.
 
*Llamado y daños a la salud*
 
Ante esta situación, el legislador hizo un llamado a Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, para frenar este “despropósito ambiental” de la empresa dirigida por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache.
 
Al tiempo, recordó y reclamó el compromiso realizado por el ministro en la reciente cumbre contra el Cambio Climático y criticó el accionar de la empresa pasteurizadora de leche.
 
“Quema, el Grupo Rica, miles de vidas y sueños de familias, a quienes asfixia con este volcán, con la complacencia, al parecer, de las autoridades municipales y del Ministerio de Medio Ambiente. ¿Qué contienen los desechos que incinera esta planta?, ¿Qué esconde el presidente del Conep con estos delitos contra la vida?”, arremetió Silva en su ponencia.

Silva, quien es médico de profesión, puntualizó que entre los efectos negativos que causa este vertedero está un daño directo al endotelio vascular “lo que predispone al organismo en la producción de placas de grasas, las cuales inflaman, estimulan la formación de coágulos en los vasos sanguíneos” y que puede originar trombosis cerebrales, infartos al corazón, problemas circulatorios, aumento de presión arterial, cáncer y otras patologías.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget