RD y Puerto Rico firman declaración conjunta para promover y fortalecer mecanismos de cooperación e intercambio

  


Santo Domingo.-* La República Dominicana y Puerto Rico firmaron este jueves una Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica con miras a fortalecer las relaciones comerciales, culturales, deportivas, de cooperación, entre otras áreas de interés mutuo.

La declaración fue firmada por el presidente Luis Abinader y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
El presidente Abinader manifestó que con la firma de este instrumento, dan un renovado impulso a las relaciones entre ambos países, y para el próximo año estarán actualizando y adecuando acuerdos puntuales en materia de comercio, agricultura, educación, ambiente y salud para beneficio mutuo.
Señaló que es en ese contexto que en este día se dan cita para renovar y reafirmar los vínculos y compromisos de promover la prosperidad y los valores humanos, a través de mecanismos de cooperación y de intercambio, apuntando al desarrollo del comercio bilateral, las inversiones y el turismo, entre otras prioridades.
Expresó el honor en nombre del Gobierno dominicano y en el suyo propio, de poder ser partícipe hoy de la firma de este instrumento, que posibilitará estrechar aún más los lazos que lo unen al hermano pueblo de Puerto Rico.
Resaltó que Puerto Rico es la primera frontera natural que tiene el país con los Estados Unidos, que es su principal socio comercial, con US$500 millones de dólares al año, representa el 10% de las exportaciones dominicanas al mercado americano y el 5% de las exportaciones totales.
De su lado, el gobernador de Puerto Rico sostuvo que este acuerdo reafirma que reconocen el valor de trabajar juntos hacia las metas que comparten. 
Expresó que hoy es un gran día para el puertorriqueño y el dominicano porque reafirman la hermandad y espíritu de colaboración en busca del progreso y el bienestar común de la gente.
Agregó que la comunidad dominicana en Puerto Rico forma parte integral de la sociedad boricua y los puertorriqueños que viven y laboran en suelo quisqueyano se unen a este gran país para prosperar juntos.
Pierluisi afirmó que ante las aspiraciones que comparten como pueblo, de un futuro de progreso para toda la gente, se unen para identificar oportunidades comerciales y estrategias empresariales, para promover el intercambio cultural y turístico.
Mediante la declaración ambas partes se comprometen a continuar apoyando y fomentando la realización de encuentros entre los sectores públicos y privados como mecanismo valioso para elevar el intercambio económico, técnico científico, identificando oportunidades de inversión conjunta.
  
El presidente Abinader expuso que la presente Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica moderniza el Acuerdo de Aguadilla de 2009, proporcionando un marco actualizado, teniendo en cuenta la realidad cambiante de un mundo post COVID-19. 
Dijo, además, que reconocen la importancia de los mecanismos de diálogo, consulta y coordinación permanente entre ambos gobiernos, incluyendo a través de la Comisión Mixta República Dominicana-Puerto Rico.
Sostuvo que la complementariedad económica y comercial entre ambas naciones, la presencia de una importante diáspora dominicana, el DR-CAFTA y las recientes facilidades del visado H2-B, coloca a los dos pueblos en una coyuntura económica sumamente favorable y que se puede explotar al máximo.
Dijo que son muchos los lazos que unen a sus países en esta historia compartida, y que hoy, con esta alianza, comienzan a escribir de nuevo. 
En tanto, el gobernador de Puerto Rico consideró que en el mundo globalizado de hoy, las alianzas son pieza clave del éxito y que es más lo que se puede construir unidos que separados. 
Añadió que la comercial de esta semana es solo un preludio de todos los avances que están teniendo en la meta común de misión de elevar las economías, atraer nueva inversión y aumentar el intercambio de conocimiento y de tecnología para crecer las relaciones interestatales.
Indicó que ante las luchas contra la criminalidad y el trasiego de drogas han pactado para dar la batalla hombro con hombro por la seguridad de ambos pueblos.
Manifestó que tanto él como el presidente Abinader creen en acción y resultados, en que la gente quiere ver el fruto de estas promesas y, por eso, están comprometidos a hacer el trabajo necesario para alcanzar los propósitos y las aspiraciones que han plasmado en este acuerdo. 
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó el resumen de la firma de la Declaración Conjunta que busca incentivar la complementariedad de ambas economías, promoviendo la manufactura, la tecnificación agrícola, los servicios y otras iniciativas que generen empleos para ambos socios.

Por República Dominicana participaron el ex presidente Hipólito Mejía; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.  
Mientras que por las autoridades extranjeras estuvieron el secretario de Estado de Puerto Rico, Omar Marrero; el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W Thomas y el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Cidre Miranda. 
También asistieron el director ejecutivo de la Comisión Mixta República Dominicana- Puerto Rico, Virgilio Álvarez y el secretario de Estado Adjunto, Félix Lizasuaín.  

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget