Ministerio de Salud y DIGECOG firman convenio para garantizar transparencia en procesos contables


 Santo Domingo, República DominicanaEl Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) suscribieron un acuerdo interinstitucional que busca promover, sanear y garantizar la transparencia y el buen manejo de los procesos contables y de esa manera salvaguardar los recursos públicos gestionados por la institución de salud.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y Félix Santana García, director de DIGECOG, durante un acto en la sede de esa entidad.

En el mismo, se acordó que el MSP colaborará en la consecución del cumplimiento de sus responsabilidades y atribuciones que sean de naturaleza afines y comunes a ambas instituciones.

Al suscribir el convenio, el ministro de Salud consideró que su compromiso es cumplir con las leyes, reglas y normativas por la cuales  se rige el Gobierno para trabajar lo más  transparente y organizado posible.

Aseguró que la transparencia es el eje principal en la presente gestión gubernamental para que todas las cuentas estén claras. “Si tomamos estas medidas evidentemente tendremos una administración transparente y saludable, que pueda presentar una contabilidad sana y libre de corrupción”

De su lado, el director de DIGECOG aseguró que la suscripción de este acuerdo constituye un paso trascendente, puesto que “toda vez que la contabilidad gubernamental esté íntimamente vinculada a la transparencia y, el principio de honestidad se realiza a través de esta y alcanza mayor dimensión cuando se acompaña de la rendición de cuentas oportunas”.

El funcionario destacó el deseo que tiene el presidente de la República, Luís Abinader, “que durante su gobierno se aleje la corrupción y el saqueo de las instituciones del Estado, de que los servicios contables sean fidedigno y cónsono con la realidad y que no se pierda un solo centavo sin registro, con el propósito solamente de presentar informaciones claras y transparentes de las diferentes instituciones”.

Convenio

Mediante documento se establece   que: es responsabilidad del MSP, cumplir y velar por el cumplimiento de los procesos de depuración enumerados en el Procedimiento de Saneamiento Contable, a fin de obtener la identificación, revisión y análisis de los registros que reflejen la realidad económica y financiera de la institución, con miras a una transparente Rendición de Cuentas.

 

Mientras, DIGECOG se compromete a designar los directivos y técnicos que encabezarán la “Comisión Técnica de Depuración de Saldos”, quienes fungirán como enlaces permanentes en el proceso de ejecución del proyecto, integrada por los funcionarios de las áreas administrativas y financieras del MSP.

 

El convenio tendrá una duración de un año a partir de su correspondiente firma.

 

En caso de concluir con el “Saneamiento Contable” en un tiempo menor al establecido, cualquiera de las partes puede dar por terminado este convenio; en su defecto, si se requiere de un plazo mayor al establecido, siempre que exista un motivo justificado, el cual se solicitará por escrito.

 

 Durante la firma, el ministro de Salud estuvo acompañado por el viceministro de Planificación y Desarrollo, doctor Edward Guzmán.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget