Infotep gradúa más de 247 mil técnicos durante 2021

 


El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) dijo que en 13 meses la institución que dirige ha graduado más de 247 mil técnicos en distintas disciplinas.

El profesor Rafael Santos Badía destacó el alto grado de inserción en el mercado laboral de los jóvenes egresados del Infotep.

Santos Badía dijo que, de manera frecuente, se da el caso que el sector productivo nacional nombra a hombres y mujeres que cursan estudio en esa institución, cuando todavía no los han culminados.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el director de dicho centro de formación reconoció que la pandemia del coronavirus afectó el desenvolvimiento normal del Infotep.

Agregó que cuando fue designado al frente del Infotep en agosto del 2020 la institución estaba prácticamente cerrada, pero ya en el mes de septiembre de ese mismo año reiniciaron la docencia semipresencial con la implementación de un programa denominado “de alineamiento”, que fue diseñado para más de 59 mil participantes, y al final de ese semestre académico terminaron con 67 mil.

“Quiere decir que la gente se interesó, y a partir de ese día, 19 de septiembre del año pasado, no hemos parado, pero el Infotep siguió algunas cosas, durante la pandemia se dieron algunos cursos virtuales, y se mantuvo la esperanza de la gente”, aclaró el profesor Santos Badía.

Sostuvo que a su llegada en la institución en agosto año 2020, todo lo que se hizo en Infotep fue a bajo perfil, no obstante, en octubre de ese año graduaron 2, 130 maestros técnicos y 51,000 técnicos auxiliares.

“Pero en total, nosotros graduamos 67 mil de septiembre del 2020 a febrero del 2021, y 151,670 de febrero a octubre del 2021, así que de septiembre del 2020 a octubre del 2021 nosotros graduamos alrededor de 247 mil técnicos”, reitero el académico y dirigente político.

Santos dijo que la diferencia entre maestros técnicos y técnicos auxiliares, es que el primero tiene lo que se llama salida terminal, son bachilleres que hacen un curso técnico de 18 meses, o de dos años, mientras que los segundos entran con el octavo curso aprobado, y hacen cursos de tres a nueve meses.

Aclaró que en Infotep existe lo que se llama familias profesionales, como por ejemplo la familia de salud que gradúan alrededor de nueve mil enfermeras, unas auxiliares y otras con salidas técnicas, de estas últimas hay 400 que están trabajando en los hospitales.

También están los chefs que es una salida técnica, que están en los hoteles de Casa de Campo en la Romana, bávaro y Punta Cana y en los grandes restaurantes de la capital. Igualmente está la familia de la construcción donde se han graduado maestros constructores, albañiles, varilleros, plomeros, pintores, etc.

En la familia de la gastronomía se forman panaderos, reposteros, que van desde los que reciben en carpetas los huéspedes, hasta los que hacen de sommelier.

Resaltó que el Infotep ha ganado medallas de plata y bronce en competencias internacionales en desarrollo de software y ciberseguridad.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget