Conadehu pide al presidente Luís Abinader la creación de departamento especializado en recuperación de personas desaparecidas forzosamente.


 “CONADEHU deplora RD carezca de acciones reales que garanticen los derechos fundamentales a ciudadanos”

En la República Dominicana carecemos de métodos efectivos para aplicar las garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos, afirmó el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU), al celebrarse ayer los 73 aniversarios de la proclamación de la declaración universal de los Derechos Humanos por Las Naciones Unidas.
 
Nelson Gutiérrez director ejecutivo de la entidad, dijo que no es posible que en pleno 2021, en la República Dominicana se esté desapareciendo tantas personas de manera forzada y que el estado no haya dado con el paradero ni siquiera de una de ellas.
 
Pidió al presidente de la República Luis Abinader crear una dirección general o departamento  especializado en recuperar personas que han sido desaparecidas de manera forzada por institución, grupos o por problemas pasionales, entre otras.
 
El Conadehu  reconoció que en el país se han dado pasos de  avances en la materia de derechos humanos, “pero que aun así, se continúa vulnerando los derechos fundamentales a las personas tanto dominicanos como a los extranjeros que aquí residen de forma legal e ilegal; actualmente es penosa la discriminación social, la exclusión, la vulneración a la dignidad y la falta de oportunidades para los discapacitados, envejecientes, mujeres solteras y juventud”.
 
Afirmó que los reclusos en los centros penitenciarios viven en estado de hacinamientos, les roban el dinero de la comida, y con desnutrición en varios casos los lleva a morir. Gutiérrez criticó que aún en el 2021, se hayan desaparecidas de manera forzosa más personas que la sumatoria de 5 años anteriores.
 
“Las ejecuciones extrajudiciales por miembros de la Policía Nacional, Ciutran y DNCD, no han parado sin que alguna autoridad competente del estado, hasta el momento tome los correctivos de lugar”. Apuntó.
 
El Conadehu además, solicito al gobierno a que continúe la carnetizacion de seguro médico a las personas que no están laborando y especialmente a los ancianos que muchos de ellos han sido pensionados, y duran hasta un año para pagarle y sin seguro médico.
 
Estas y otras declaraciones fueron ofrecidas momentos  que la entidad impartía un taller de formación a promotores de derechos humanos, como es de costumbre de la institución a través de su escuela Nacional de Derechos Humanos, en las instalaciones de la institución, al conmemorarse este día 10 de diciembre, El Día Internacional de los Derechos Humanos.
 
Gutiérrez pidió a la procuradora general de la república Dra. Mirian German, y a la magistrada Jenny Berenice, continuar tomando los correctivos y ordenen más vigilancia en las cárceles y  hospitales pediátricos del Estado, ya que en el Conadehu reposan denuncias de maltratos a madres.
 
Criticaron la designación en la jefatura de la Policía Nacional del general Eduardo Alberto Then, donde la realidad es que esa designación es un retroceso para la institución y el país; aunque saludan que de dos semanas para acá, los atropellos a ciudadanos por parte de la Policía Nacional, han bajado un 10%, porque desde su designación, subio un 15%.
 
“El país no puede darse el lujo de tener pendientes  casos de desapariciones forzosas como el de Juan Almonte, Narciso González, Danilo Cuevas y otros, la transgresión a los derechos colectivos como al medio ambiente sano y se quiera seguir vulnerando con concesiones como la de la Barrick y Falcondo”,  Gutiérrez.
 
Presentes estuvieron los defensores de derechos humanos, Pastor Luis Álvarez, Evelin Cabrera, Roy Cordero, Justo Liriano, Reynaldo Alfonseca, entre otros.  

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget