IAD fortalece capacidades de sus técnicos mediante formación en Mejoramiento de Vida.

 


SANTIAGO:
 Sembrar oportunidades y ofrecer herramientas para que sus colaboradores emprendan proyectos de desarrollo personal e institucional, es una de las acciones del Instituto Agrario Dominicano (IAD), que a través de su Departamento de Desarrollo Social ofreció el curso-taller "Programa de fortalecimiento técnico con enfoque de Mejoramiento de Vida" a 30 técnicos y encargados de unidades.

Se desarrolla desde este lunes y hasta el próximo viernes en el Centro de Capacitación de la Reforma Agraria (Cecara), del IAD, en Santiago, único centro de formación agraria en el país.

En la apertura, el subdirector Administrativo y Financiero del IAD, José Antonio Cedeño, saludó el interés de los participantes de empoderarse de nuevas ideas y les exhortó, en nombre del director general de la institución, Francisco Guillermo García, a que absorban como esponja todo cuanto puedan en este taller, que más que un taller es una filosofía de vida.

“Trabajar con el cerebro y con las manos"

En tanto, Romer Arnaud, encargado del Departamento de Desarrollo Social y coordinador de esta iniciativa, dijo que "a partir de este curso taller ustedes avanzarán en dirección a sus objetivos, ya que esta formación está orientada en dar herramientas para trabajar con el cerebro y con las manos".

Explicó que esta es la tercera entrega del curso en un año y tres meses luego de tener esa división varios años sin ofrecer formación de esta magnitud.

Mientras, Virgilio Tavárez, encargado de la Regional 9, del IAD, Santiago, recordó a los colabores que no debe haber en la gerencia una parcela abandonada, todas deben ser puestas a producir. Hizo el llamado dada la situación de pandemia que afecta el mundo, por la cual hay que producir más y mejor para responder a las necesidades alimentarias que se presentarán.

Mejoramiento de vida: su origen

Onésimo Mateo, facilitador y técnico de la División de Mejoramiento, detalló el carácter histórico de este enfoque que nació en Estados Unidos, el cual fue asumido en Japón y adaptado a sus necesidades logrando, en base a éste, importantes avances en esa nación luego de la Segunda Guerra Mundial.

De este modo, Japón comparte esa experiencia desde 2005 con países del área del Caribe. En ese sentido, esta formación en el país es producto y continuidad de las relaciones interinstitucionales de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Agrario Dominicano, que datan de más de medio siglo.

Esta alianza, desde sus inicios promueve el desarrollo de la familia agraria de manera integral, abarcando todas las áreas vitales de la ruralidad.

Cecara: un espacio de formación práctico en el corazón de Santiago

El Cecara, centro del IAD donde se desarrolla este taller, es un espacio que permite la formación de manera práctica en convivencia con la naturaleza, cuenta con áreas de alojamiento para 80 personas, restaurante, recreación, cuatro salones con capacidad para 35 participantes cada uno, y parqueos; está ubicado en el centro de la ciudad de Santiago.

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget