El Senado de la República celebra la conferencia Blue Carbon


  Santo Domingo. 18-10-2021.- En un acto encabezado por el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), y la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara Alta, que preside el senador Pedro Catrain (Samaná), el Instituto de Investigación Canadiense sin fines de lucro, Beneath the Waves, realizó este lunes la Conferencia Blue Carbon, en la cual fue presentado el programa Blueprint, una consultoría científica, servicio económico y gestión de proyectos solución que busca descubrir, mapear, evaluar y valorar los recursos de carbon azul en los ecosistemas oceánicos de todo el mundo.

La conferencia, realizada en el salón Polivalente del Senado, fue coordinada por la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana en Canadá, Michelle Cohen.

La delegación de Beneath the Waves estuvo integrada por empresarios y científicos canadienses especializados en protección medioambiental.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, agradeció a la embajadora Cohen por gestionar la reactivación de las relaciones económicas bilaterales entre Canadá y República Dominicana. Al mismo tiempo exhortó a los canadienses seguir realizando inversiones en el país, sobre todo respetando las normas de preservación del medio ambiente.

“Para el Senado de la República es un gran placer recibirles, sobre todo porque abordar temas como la protección de los océanos y recursos que le componen, lo cual incide en el desarrollo sostenible, el crecimiento del turismo y la buena convivencia de la gente con la naturaleza”, dijo el presidente de la Cámara Alta.

El senador también destacó una serie de iniciativas legislativas que se han tratado en el Senado, que buscan incentivar la inversión extranjera en el país, como son la Ley de simplificación de trámites (burocracia cero) y la Ley de Aduanas.

Asimismo, el senador Pedro Catrain (Samaná), presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado de la República, explicó que el programa Blue Carbon impactará de manera positiva en el territorio dominicano, sobre todo porque ayudaría a sanear las costas del país, en especial las de la provincia Samaná, que tiene manglares importantes así como plataformas coralinas, sumado a la presencia de ballenas jorobadas que cada año, desde el mes de noviembre hasta marzo, llegan a la zona para aparearse, actividad que atrae gran cantidad de turistas.

“Con esta iniciativa de Beneath the Waves podremos enfrentar las problemáticas medioambientales provocadas por el cambio climático, por eso ustedes contarán con todo el apoyo de las autoridades dominicanas, para que la ejecución del proyecto sea efectiva”, agregó el representante de Samaná.

En la conferencia estuvo presente el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien valoró la presencia de los expertos canadienses, a los cuales invitó a reunirse en la sede de la institución que dirige, a fin de coordinar los trabajos en conjunto.

En el acto la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana en Canadá, Michelle Cohen, dijo sentirse honrada de coordinar la misión empresarial, que busca propiciar un espacio de promoción para la creación de nuevas oportunidades  de negocios entre entidades públicas y privadas  de Canadá y la República Dominicana, generar posibles alianzas  estratégicas  que fomenten el desarrollo social, económico y científico y contribuir en la activación y recuperación de los sectores económicos del país para identificar los espacios de potencial inversión.

La presentación del programa Blueprint estuvo a cargo del científico, especialista en biología de la conservación marina y tiburones, y jefe de Beneath the Waves, Dr. Austin Gallagher.

Además, el director del programa Blueprint, Wells Hower, y el empresario de la industria de dispositivos médicos David Harris.

Los especialistas canadienses explicaron que Blue Carbon es un término que describe todo el dióxido de carbono que se extrae de la atmósfera y almacenados en ecosistemas marinos.

Expusieron que el Caribe alberga una de las mayores concentraciones de biodiversidad marina del mundo, incluidas especies amenazadas como tortugas marinas, ballenas, tiburones, bosques de manglares y praderas de pastos marinos. 

Los científicos y empresarios destacaron que Beneath the Waves trabaja con socios y partes interesadas locales para explorar, documentar y proteger estos hábitats marinos a través de mercados de carbono azul en rápida expansión.

De igual forma explicaron que Beneath the Waves es un conjunto de herramientas que permite a los países descubrir, valorar, monetizar y proteger sus activos de Blue Carbon, a través de ingresos recurrentes anuales.

También, indicaron que el proyecto está compuesto por un equipo de científicos que realizan exploraciones ambientales detalladas para comprender las amenazas locales y así proponer acciones de protección duraderas que permitan salvaguardar ecosistemas vulnerables.

Los inversionistas dijeron además que Beneath the Waves estima un potencial de ingresos multimillonarios relativos a las oportunidades de implementar el modelo de negocios sostenibles bajo el concepto Blue Carbon.

Tras concluir la actividad, los presentes socializaron sobre la iniciativa presentada.

La delegación de Beneath the Waves estuvo encabezada por Austin Gallagher, científico en biología de la Conservación Marina; Davis Harris, y el empresario, quienes estuvieron acompañados de personas de empresa y científicos especializados en protección marina.

También estuvieron el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera; además Rubén Torres, presidente de Reef Check, Rodrigo  Ficheira, gerente del Consejo General del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio; Omar Shamir Reynoso, biólogo marino; Carlos Then, director CODOPESCA, Massiel García, miembro de la Dirección de Alianza Público–Privada; Biviana Riveiro, directora Ejecutiva de Prodominicana; Cinthia Arias, asesora Financiera del Ministerio de Hacienda.

La Embajadora de la República Dominicana en Canadá, Michelle Cohen, estuvo acompañada de una delegación integrada por Sylvia Casaratto, directora general para América Central y el Caribe de Global Affairs Canadá; Robert Kwon, presidente y CEO de Canadian Comercial Corporation; y Franklin Alberto Rodriguez, vicepresidente regional, Estados Unidos y América Latina de Export Development Canadá.

Por el Senado de la República estuvieron presentes los senadores Eduardo Estrella (Santiago), presidente de la Cámara Alta; Pedro Catrain (Samaná), presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado; Lía Díaz Santana (Azua); Dionis Sánchez (Pedernales); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Milcíades Franjul (Peravia); Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega);  Franklin Peña (San Pedro de Macorís); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); y José Antonio Castillo (Valverde).

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget