Diputados sostienen encuentros con representantes de las Naciones Unidas

  


Santo Domingo. - El Frente Parlamentario Contra el Hambre de la Cámara de Diputados (FPH), sostuvo un encuentro con representantes del Programa de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura, así como con funcionarios de entidades gubernamentales que trabajan en la erradicación de este problema, con el objetivo de delinear políticas públicas tendentes a lograr la soberanía y la seguridad alimentaria en la República Dominicana.

Al dar inicio al encuentro, Nelsa Soraya Suarez, presidenta del FPH, expresó su preocupación por el crecimiento de las cifras de obesidad en la República Dominicana, que se agravó con la pandemia del Covid-19.

Dijo que desde la Cámara de Diputados están concentrados en trabajar de la mano de la presidencia de la República en lograr la soberanía y seguridad alimentaria y para cambiar los hábitos alimenticios de la población.

De su lado, Rodrigo Castañeda indicó que desde la FAO seguirán dando el apoyo necesario para que las acciones que se emprendan desde el frente parlamentario tengan el éxito deseado.

Castañeda dijo que la FAO, el PMA y el sistema de Naciones Unidas apuestan a introducir un cambio en los sistemas alimentarios, para que se produzcan alimentos más nutritivos respetando y cuidando el medio ambiente.

“La seguridad alimentaria es un derecho fundamental, vinculado al derecho humano y quizás el derecho más básico, el derecho a comer y eso se hace efectivo cuando todas las personas tienen en todo momento acceso a suficiente alimento sano y nutritivo”, afirmó.

También, el viceministro de Agricultura, Rafael Ortiz Quezada, afirmó que a pesar de la pandemia del Covid-19 y la fiebre porcina, el país ha mantenido la capacidad productiva para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Por su parte, Gloria Reyes valoró el apoyo dado al gobierno dominicano por parte del sistema de la Naciones Unidas y todas sus agencias que trabajan con el tema alimentación y nutrición, “han sido un aliado fundamental en este proceso”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebra el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, este año con el lema “nuestras acciones son nuestro futuro”.

La actividad fue encabezada por la diputada Suarez y participaron el coordinador residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, Rodrigo Castañeda, representante residente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Gabriela Alvarado, representante del Programa Mundial de Alimentación (PMA) y Guadalupe Valdez,   Embajadora Especial de Buena Voluntad Hambre Cero para América Latina y el Caribe de la FAO.

También, los representes del gobierno dominicano, Gloria Reyes, directora general del programa Progresando con Solidaridad, Rafael Ortiz Quezada, Viceministro de Agricultura, en representación del Ministro Limber Cruz, Rolando Peralta, director del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Edgar Augusto Féliz, director de los Comedores Económicos y Lorenzo Ramírez, director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

A la actividad asistieron los diputados Heriberto Aracena, Rafael Abel Lora, Carlos Sánchez, Ramón Ceballos, José Miguel Ferreiras, Kenia Bidó, Miguel Bogaert, Luis Enrique, Napoleón López, Nicolás López, Verónica Contreras, Jesús Román, Fausto Domínguez, Juan Medina, Isabel de la Cruz, Lourdes Aybar, Eduviges Bautista y Braulio Espinal.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget