Almonte aboga capital privado ayude fortalecer al sector eléctrico

 


 Las autoridades del sector eléctrico participaron este lunes en el Conversatorio Estado Actual y Futuro del Sector Energético en República Dominicana, donde el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que la única manera de salir adelante y seguir fortaleciendo el servicio eléctrico en el país es mediante la inversión de capitales por parte del sector privado.

Durante su intervención, realizada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores con cooperantes privados internacionales del sector eléctrico, que escuchaban las explicaciones vía zoom, el ingeniero Almonte señaló que el actual gobierno trabaja en crear confianza en el sector empresarial para que sigan invirtiendo en proyectos eléctricos.

Las entidades bancarias, multilaterales y organismos europeos preguntaron sobre el alcance, características y garantías de los recientes contratos tipo PPA firmados con empresas propietarias de proyectos renovables.

El ministro Almonte les recalcó el compromiso del Gobierno con la energía renovable y que a partir del próximo año se harán licitaciones sobre ese tipo de energía.

Manifestó que están enfocados en que las inversiones en materia energética de capital privado sean principalmente con matriz renovable para mitigar el efecto invernadero y el cambio climático.

“Esa inversión de capitales no solo la puede hacer el Estado dominicano. El capital que se necesita en generación, en distribución, en la ampliación y fortalecimiento de la transmisión es un capital muy grande y conviene, en consecuencia, estimular a inversores privados nacionales y extranjeros”, dijo.

Al ser abordado por los inversionistas sobre la posible venta de las acciones al sector privado de las EDE, Almonte recalcó que la presente gestión no se ha propuesto ni tiene en carpeta la venta de las distribuidoras.

Adelantó que lo que se está analizando es despolitizar las EDE y llevarlas a que funcionen como reales empresas eficientes y con beneficios.

De su lado, el vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE, Andrés Astacio, reveló que las distribuidoras están siendo auditadas para que los inversionistas sepan el estado financiero de cada una.

“Una firma internacional está trabajando en la preparación de los estados financieros del año 2020 y está haciendo una especie de adecuación de los estados financieros del 2019 para los fines de que sean comparables. En los próximos 60 días el Estado los colgará en las páginas de cada EDE”, señaló.

Martín Robles, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), reconoció que las redes de transmisión acusan un rezago que con el devenir de los años se han ido agravando, por lo que el Gobierno está desarrollando un plan de expansión.

En el conversatorio, estuvieron el vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE, Andrés Astacio, el administrador de ETED, Martín Robles; el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras; el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Pavel Isa Contreras y el asesor económico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Manuel Ramón Grullón.

También los viceministros Rafael Gómez, de Energía; Alfonso Rodríguez, de Ahorro y Eficiencia Energética; además, Gustavo Mejía-Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM, entre otros.

Por los inversores participaron representantes de entidades como la Compañía Financiera Alemana para Inversiones en los Países en Desarrollo; la entidad francesa Proparco; la Compañía Belga de Inversiones para Países en Desarrollo; el Banco Europeo de Inversiones; el Banco de Desarrollo Holandés, la Agencia Francesa de Desarrollo; la Compañía Española de Financiación del Desarrollo y la delegación de la Unión Europea, entre otras.

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget