Universidad Católica Santo Domingo y el Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez firman convenio de Educación Continuada

 


La firma estuvo encabezada por monseñor Dr. Benito Ángeles, rector de la UCSD y el expresidente Ing. Hipólito Mejía, presidente del IFPJFPG.

Santo Domingo, RD. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y el Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez suscribieron un convenio por otros diez años de colaboración, donde ambas partes se comprometen a impulsar actividades académicas dirigidas al desarrollo de las Ciencias Políticas y Sociales.

El convenio fue suscrito por el Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Dr. Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y el expresidente de la República, Ing. Hipólito Mejía, presidente del Instituto.

El acuerdo contempla promover la realización de un programa educativo con metodología y contenido novedosos que beneficiará a jóvenes de escasos recursos, con vocación e interés por el desarrollo del país, teniendo la oportunidad de recibir formación técnica actualizada y comprometida con valores éticos y responsabilidad social.

Esta alianza permitirá la realización de seminarios, cursos, talleres, diplomados y programas académicos de especialidades que buscarán generar conocimiento e información sobre diversos temas de interés nacional; además contribuir al debate y a la difusión de las ideas políticas y promover la capacitación de recursos humanos que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Al motivar dicha firma, el expresidente Mejía expresó: “Es oportuno destacar que mi decisión de buscar la colaboración entre esta querida universidad y el Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez, está sustentada en los valores cristianos que recibí en el seno de mi familia y que se consolidaron con mi formación en el Instituto Politécnico Loyola”.

“Cabe resaltar que este acuerdo ha sido posible por la coincidencia de propósitos entre nuestras dos instituciones. En efecto, la Universidad Católica Santo Domingo ha demostrado, desde su fundación, su vocación de formar, capacitar y educar para el desarrollo, y eso se traduce en una oferta académica cónsona con las necesidades más prioritarias para el desarrollo económico y social del país”, destacó.

Resaltó que en el caso del Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez, su compromiso ha sido y es, contribuir a la consolidación de una ciudadanía responsable, mediante actividades formativas de alto nivel académico, con una mejor comprensión de la sociedad dominicana y del mundo.

“Es decir, que la participación política de los ciudadanos esté orientada al desarrollo de la vocación de servicio, que contribuya a mejorar la calidad de nuestra democracia, fortalecer el sentido de ciudadanía y a la equidad social”, enfatizó.

“Para hacer realidad ese propósito, la Universidad Católica Santo Domingo y la Escuela de Formación y Capacitación Tecnológica Dr. José Francisco Peña Gómez decidieron, en el año 2011, firmar un convenio de cooperación en ese sentido”, dijo.

Mons. Benito Ángeles, por su parte, dijo que la UCSD pone todo el sentido de orientación de acuerdo a lo que es la visión y misión de esta Alta Casa de Estudios, que para llevar adelante los propósitos este Instituto ha venido desarrollando y que ahora también reformula y relanza.

“Nosotros estamos dando una respuesta en el orden de lo imprescindible del mundo de hoy: capacitar hombres y mujeres en pensamiento político, dirigidos con criterios éticos y solidarios que son, precisamente, los que conforman una filosofía de servicios en el ámbito social, educativo, económico y político”, expresó monseñor.

En su alocución, el rector dijo que hay que reconocer realmente el aporte educativo, político, familiar y comunitario, que nos aportó la profesora Yvelisse Prats de Pérez:  “por eso, quisiera abrir las puertas para que se erija desde la UCSD, una Cátedra en honor a Yvelisse Prats de Pérez, con la gracia de Dios y la colaboración de los académicos, el aporte y colaboración de todos los miembros del Instituto y de esta escuela de formación y capacitación, el día que tengamos la oportunidad abriremos esta cátedra para abrir un nuevo horizonte de pensamiento y, al mismo tiempo darle paso a la investigación en todo lo que se refiere al aporte educativo de ella.

Además de los firmantes, estuvieron presentes: la Doctora Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica; el Ingeniero Ramón García Tatis, Vicerrector de Administración y Desarrollo;  el Licenciado Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación, Dr. Manuel Peña Conce, Vicerrector de Extensión y Servicios Estudiantiles. Mientras que por el Instituto Dr. José Francisco Peña Gómez estuvieron presentes, la licenciada Pastora Méndez, directora de organización y administrativa., el Licenciado Rafael Montilla, Gestor académico y la licenciada Luisa Sánchez, coordinadora académica.

Ambas instituciones han venido apoyándose mutuamente desde hace alrededor de diez años, durante los cuales la UCSD avala las maestrías y diplomados impartidos por el Instituto Dr. José Francisco Peña Gómez.

Durante los esfuerzos conjuntos de estas instituciones académicas han egresado unos 80 profesionales en distintas maestrías y aproximadamente 7 mil en diferentes diplomados. 


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget