Leonel Fernández reitera su oposición a una posible reforma constitucional en RD


  El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reiteró su oposición a una eventual reforma a la Constitución Dominicana en los actuales momentos.

Fernández opinó que una eventual reforma constitucional en los actuales momentos es improcedente e innecesario.

Al ser entrevistado en el programa “El Zol de la Mañana”, que se transmite por Zol 106.5 FM., Fernández afirmó que con el tema de la posible reforma constitucional se busca distraer a la población dominicana en torno a los verdaderos problemas que afectan al país.

Sostuvo que el argumento que se esgrime para tratar de justificar esta reforma carece de fundamento, en vista de que la Constitución vigente consigna la independencia plena del Ministerio Público y el Poder Judicial.

En ese mismo sentido, indicó, que resulta improcedente hablar de reforma constitucional en la actual circunstancia, cuando falta la elaboración y aprobación de más de 100 leyes para que la Carta Magna del 2010 entre en vigencia efectivamente.

El ex mandatario recordó que la reforma constitucional del 2010 estuvo precedida de una amplia consulta en la que se tomó en cuenta a todos los sectores de la vida nacional, por lo que el texto vigente recoge el sentir de la población en relación con las principales aspiraciones del país.

Temas actuales que afectan el país

De igual manera, Leonel Fernández se refirió al debate que han generado algunos temas musicales, cuyas letras y sonidos son calificados como “tóxicos” por algunos sectores de opinión.

Al respecto, afirmó que no puede haber censura previa, porque sería una violación a la Constitución de la República, pero sí se pueden aplicar las sanciones que establecen las leyes para cuando se daña moralmente a alguien.

Asimismo, Fernández lamentó la situación que atraviesan miles de haitianos que han llegado a México con el propósito de ingresar a Estados Unidos, así como a la represión de que están siendo objeto por parte de las autoridades fronterizas y migratorias estadounidenses.

“Es algo que espanta y provoca gran preocupación”, expresó el ex mandatario dominicano, al referirse a las dramáticas imágenes que divulgaron los medios de comunicación sobre la forma como las autoridades están tratando a los haitianos en la frontera entre México y Estados Unidos.

Fernández sostuvo que Haití requiere de la solidaridad urgente de la comunidad internacional, puesto que la situación allí se ha agravado totalmente con la salida de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas y el reciente asesinato del presidente Jovenel Moise en su propia residencia.

Con referencia al Covid-19, Fernández reiteró su recomendación de que las naciones más desarrolladas del mundo establezcan un fondo global de solidaridad para ayudar a los países menos pudientes a enfrentar los efectos nocivos de la pandemia del Coronavirus.

Sobre restos de Pedro Santana

El presidente de la Fuerza del Pueblo también fue abordado en torno a la exigencia de algunos sectores de la sociedad dominicana de que los restos del general Pedro Santana sean sacados del Panteón Nacional. Sobre el tema, afirmó que dichos restos “no solo deben ser sacados del Panteón Nacional, sino que nunca debieron estar allí”.

Al profundizar sobre el asunto, quien preside la Fuerza del Pueblo, sostuvo que el general Pedro Santana tuvo muchas debilidades que afectaron al país, siendo su peor error la anexión del país a España, hecho que definió como “una mancha imborrable”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget