Instituciones públicas y privadas dan a conocer avances de la movilidad sostenible en RD

 


Santo Domingo se Mueve Sostenible es el nombre del road show en el que se expusieron y abordaron temas referentes al futuro de la movilidad en el GSD, servicio y medio ambiente en el transporte, sistema integrado de transporte, transformación social, la era de la movilidad eléctrica, turismo, ciudad inteligente, pago electrónico, género en el transporte, entre otros.

Santo Domingo, 28 de septiembre del 2021.- Con el tema “Santo Domingo se Mueve Sostenible” se realizó este martes un road show en el monumento a Fray Antonio de Montesino, en donde diversas instituciones del sector público y privado junto al INTRANT, las alcaldías y con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), expusieron las acciones que se realizan en el país en favor de la movilidad sostenible.

En el acto encabezado por el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias y moderado en coordinación con el proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (AIPMUS), se abordaron temas como el futuro de la movilidad sostenible en el Gran Santo Domingo, servicio y medio ambiente en el transporte público, sistema integrado de transporte y transformación social a través de la movilidad.

Asimismo, se desarrollaron conversatorios sobre “la era de la movilidad eléctrica”, programa de fomento al turismo, ciudad inteligente, pago electrónico y género en el transporte.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, Arias expresó: “este día, todas las instituciones, empresas privadas, colectivos, operadores, academias y alcaldías, estamos dando un gran paso hacia un Santo Domingo más sostenible, y por eso, hoy en el marco de la Semana de Movilidad Sostenible estaremos hablando de lo que se está haciendo y cómo esto contribuye a la calidad de vida de los ciudadanos.

El evento tuvo la presencia de autoridades y expertos del país y del extranjero vinculados a la movilidad, tales como el director del AIPMUS, el gerente de TRANSMILENIO de Bogotá- Colombia, Felipe Ramírez, la directora de Movilidad Sostenible del INTRANT, expertos de Evergo, Egis, BID, Asomoedo, especialistas en sistema de pago electrónico, programa de fomento al turismo en ciudad colonial con la intervenciones de su movillidad, además de actores del sistema como un conductor bus, un peatón, un ciclista y un usuario del transporte público.

De igual modo, el road show contó con el respaldo de los directivos de OMSA, OPRET, URBE, la AFD, la UE, la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana de la presidencia de la República, DIGESETT, la Alcaldía del Distrito Nacional, las academias, Visa, colectivos de ciclistas y el Ministerio de Turismo con su Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial.

Sobre un tema tan importante para el medio ambiente, como lo es la movilidad eléctrica, los asistentes al Road Show pudieron apreciar la experiencia del primer bus eléctrico en el país, impulsado por EVERGO, empresa que además facilitó el conversatorio sobre ese tipo de movilidad, a cargo de su ejecutivo, Wellington Reyes.

En ese sentido, se dio a conocer que InterEnergy Systems, mediante su marca Evergo,avanza en su impulso de la movilidad sostenible en la República Dominicana, a través de la más amplia y sofisticada red de carga para vehículos eléctricos, con más de 300 puntos instalados o en proceso de instalación en todo el país. Además, como parte de sus acciones para que se integren nuevas tecnologías al transporte público, Evergo trae al país

la primera flotilla de vehículos 100% eléctricos para el servicio de traslado de turistas, que incluye el primer autobús eléctrico con capacidad para 44 pasajeros, la cual ya estáoperando con éxito en la zona este a través de programas piloto con empresas de transporte turístico.

 

Wellington Reyes, director comercial e innovación de InterEnergy Systems afirmó que la movilidad eléctrica es una realidad en el país, y nosotros como aliados del desarrollo sostenible, a través de Evergo, estamos apostando por una solución de transporte más inclusiva, resiliente y responsable con el medioambiente. No solo nos hemos comprometido con instalar 500 cargadores eléctricos alrededor del país antes de finalizar el año, sino que promovemos una solución de vehículos eléctricos como alternativa ecológica de transporte; que, además de ser más económica, comprende un valor agregado, dado que el mundo cada vez exige de servicios menos contaminantes”.

 

Por parte de la AFD, la directora de la institución en la República Dominicana, Sandra Kassab señaló: “En nuestro contexto actual de retos permanentes, es fundamental mantener este tipo de eventos e iniciativas que permiten fortalecer las sinergias y renovar nuestro compromiso común de promover la movilidad sostenible en la República Dominicana, y particularmente en el Gran Santo Domingo. Para la AFD, como su aliado por más de una década, siempre será una prioridad acompañarlos a fortalecer este tipo de iniciativas y un honor intervenir en estos espacios”.

El road show contó también con una exhibición de bicicletas por parte de Aro y Pedal, así como diversos stands de exposición con entidades oficiales y privadas que mostraron de manera interactiva lo que se está haciendo en el país por mejorar el medio ambiente y la movilidad.

La actividad se enmarca dentro de la Semana de Movilidad Sostenible que celebra el INTRANT con el apoyo de los gobiernos locales, empresas, colectivos, ciudadanos, la AFD, la Unión Europea, el BID, entre otros, con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos y a las autoridades sobre cómo mejorar su calidad de vida de acuerdo a la forma en que se movilizan.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget