Aldeas Infantiles SOS solicita medidas adecuadas y sostenidas para frenar la violencia en la infancia y adolescencia


  Reitera es fundamental promover acciones para reducir los malos tratos y promover el cuidado y protección infantil

SANTO DOMINGO. Al conmemorarse el Día Nacional de los Derechos de la Niñez, Aldeas Infantiles SOS pidió frenar el abuso físico, emocional, sexual, trato humillante y negligente hacia los niños, niñas y adolescentes.

La organización especialista en cuidado alternativo y fortalecimiento familiar indicó que, pese a los esfuerzos realizados en los últimos años por diversas organizaciones y el Estado, la violencia contra la infancia sigue siendo uno de los principales retos que impide la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes.

Citó que, en 2019, por ejemplo, un 64% de los niños y niñas sufrió algún tipo de disciplina violenta según la Encuesta Nacional de Hogares con Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS).  Esta cifra era de un 67% en 2017 (Unicef).

“Hemos avanzado, pero aún constituye un gran reto educar a la población en cuanto a crianza positiva”, manifestó la organización, que impacta a más de 650  niños y niñas en Los Mina, Santiago, Los Jardines del Norte y Barahona.

Recordó que los niños y niñas que son disciplinados con violencia tienen mayores limitaciones para insertarse socialmente y tendencia a reproducir este tipo de patrones con otros niños y con los adultos de sus comunidades.

Asimismo, expresó la necesidad de impulsar con mayor fuerza políticas que protejan a la niñez y adolescencia de cualquier forma de abuso en todos los entornos en donde se desenvuelvan: en la escuela, en su comunidad y en su familia.

En este sentido, dijo que el 19% de los casos de abuso sexual estudiados por el Instituto de Sexualidad Humana de UASD en el 2014 fueron incesto.

Llamado a garantizar entornos protectores y seguros

En el marco de su campaña de protección infantil Yo Te Cuido, la entidad manifiesta que el maltrato infantil afecta la salud física y mental de los niños, niñas y adolescentes, perjudica su habilidad para aprender y socializar, y más adelante, interfiere de forma negativa en su desarrollo como adultos. En los casos más extremos, la violencia contra los niños puede producir la muerte. Sin embargo, plantea que es posible evitarla y estamos en el deber de impedir que continúe repitiéndose y propagándose y así contribuir a la generación de entornos protectores y seguros. Esta conmemoración es un buen momento para analizar las brechas que aún persisten en la protección y así visibilizar la importancia de brindar atención especial a la situación de la niñez y a la búsqueda de soluciones conjuntas para lograr su bienestar.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS República Dominicana es una organización sin fines de lucro que trabaja por la el derecho de los niños y niñas a vivir en familia. Se desempeña de forma directa en las áreas de cuidado, educación y salud en pos de los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o que corren el riesgo de perderlo.

Atiende a más de 350 niños, niñas y adolescentes y jóvenes en programas de atención residencial tipo familiar ubicados en Los Jardines del Norte, Los Mina y Santiago de los Caballeros y desarrolla intervenciones de fortalecimiento familiar mediante los programas Creciendo Juntos y Familias Unidas, ubicados en Barahona y Santo Domingo Este, que impacta a 358 niños y adolescentes, 246 padres, madres o tutores y 132 familias.

Establecida en el país en 1979, tras el paso del Huracán David, la obra de Aldeas Infantiles SOS se inspira en la difusión y aplicación de las Directrices sobre cuidado alternativo planteados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

En República Dominicana, Aldeas Infantiles SOS forma parte de la Coalición ONG por la Infancia y Alianza ONG. Trabaja de la mano del Estado en procesos de formación de cuidadores de niños y niñas, sus familias y sus comunidades para que puedan brindar el cuidado y protección adecuados y prevenir la separación familiar.


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget