Director del INDRHI reitera compromiso de Abinader de concluir Montegrande en 2022

  


SANTO DOMINGO-. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, destacó el interés del presidente Luis Abinader de que el proyecto de la presa Montegrande sea terminado en el menor tiempo posible, y destacó los alcances del mismo en lo económico y lo social.

Resaltó que se trata de una obra hidráulica compleja que tendrá beneficios múltiples para el país, y especialmente para las poblaciones del suroeste, con el control de inundaciones y con el abastecimiento de agua para consumo humano, la producción agropecuaria y la generación de energía, entre otros usos.

 

Dijo que en una primera etapa le estarán dando prioridad al nuevo poblado de Montegrande. “El Presidente quiere inaugurar el centro poblado, y ese es un buen mensaje porque eso irá en beneficio de quienes en principio resultaron afectados por la obra, y en ese sentido se está trabajando y estamos haciendo grandes esfuerzos para que esa fase esté lista”.  

 

El funcionario ofreció la información en el acto de firma de un acuerdo entre el INDRHI y las familias que serán reubicadas en el centro poblado, representadas por los Comités de Protección y Defensa, mediante el cual las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta para facilitar que la reubicación en una sola comunidad de las familias de los poblados Monte Grande, La Meseta, Los Güiros y San Simón se realice en el período del 1 de enero al 28 de febrero de 2022, partiendo de que diciembre de 2021 es la fecha proyectada para la terminación de los servicios del centro poblado.

 

En el documento se precisa que la entrega incluye que los hogares dispongan de servicios de energía eléctrica, agua potable e instalaciones sanitarias, y que se gestionará, además, la entrega de las áreas públicas y comunales, así como los servicios de seguridad y emergencias.

 

También se indica que el INDRHI realizará las gestiones de lugar con todos los organismos del Estado correspondientes para garantizar las tierras ya seleccionadas en la zona de Vuelta Grande, a fin de materializar los estudios y diseños del mismo que aseguren suplir a las familias de tierras para las actividades agropecuarias.

 

En tanto, las comunidades se comprometen a facilitar la utilización inmediata, ininterrumpida y óptima de los bancos de agregados existentes en sus demarcaciones, materiales que se requieren para continuar avanzando en la construcción de la presa, con base en el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el convenio y a lo establecido en la legislación ambiental respecto del impacto en la vida comunitaria de toda explotación minera.

 

Por parte del INDRHI, el acuerdo fue rubricado por Caba Romano, Carlos Javier, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto Montegrande; Dionisio Mejía, encargado de Gestión Social del proyecto, y Marcia Sánchez, encargada de derecho de vía del proyecto.

 

En tanto, por los Comités de Protección y Defensa de las Comunidades firmaron Santo Esteban Ferreras Florián, de Los Güiros; Israel Vargas, de La Meseta; Lucas Vargas, de San Simón; Marcia Méndez, de Monte Grande, y José Toribio, de Palma Mocha.

 

Como testigos rubricaron el convenio el sacerdote Marcos Pérez, de la Pastoral Social de Cáritas Barahona; Manuel Antonio Pérez Canario, del Centro de Promoción Campesina Lemba; Fernando Peña, consultor de la Comunidad de Acogida UEP Montegrande; Rafael Durán, consultor de Montegrande, y Bienvenido Mejía, consultor ambiental independiente.

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget