Anuncian paros escalonados y posible huelga en región Enriquillo por atropellos de Consorcio contra campesinos


Santo Domingo.- Decenas de organizaciones campesinas, sociales y comunitarias de la región Enriquillo, anunciaron este martes una jornada de paros escalonados que podría terminar en una huelga regional, debido a los abusos y atropellos cometidos por el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del Ingenio Barahona, contra los agricultores de esa zona. 
Así lo hicieron saber en rueda de prensa los principales dirigentes de dichas organizaciones: Manuel Pérez (Manuel Lemba), Enrique González, Pedro Pascual García Méndez y Guillermo Mateo, quienes insisten en advertir al presidente Luis Abinader sobre refriegas que podrían producirse en el Suroeste su el mandatario no interviene directamente y ordena una solución urgente. 

Ellos entregaron un documento mediante el cual expresan su preocupación y dicen que los paros a iniciarse el día 14 de septiembre marca el inicio de una serie de acciones que serían contundentes e informan que no pararán su lucha hasta tanto el Consorcio Azucarero Central (CAC) para los desmanes cometidos en contra de las familias afectadas.  

El texto del documento entregado a la prensa es el siguiente: Las organizaciones más abajo firmantes nos enfrentamos a las pretensiones del Consorcio Azucarero Central (CAC) de acaparar ilegalmente la mayoría de las tierras de la Región Enriquillo para aumentar el latifundio cañero y profundizar la pobreza en la zona, por lo cual anunciamos el inicio de paros comunitarios escalonados para que el presidente Luis Abinader atienda nuestros reclamos.   

Los paros, en principio de tres horas cada día, iniciarán el martes, día 14 de septiembre, de 6:00 a 9:00 de la mañana, en las comunidades aledañas al CAMPAMENTO CAMPESINO LIBERTAD I en El Aguacatico, del municipio de Tamayo. Serán jornadas cívicas y pacificas donde se expresarán las comunidades que están siendo acosadas y violentadas por una empresa abusiva y un gobierno indolente. 

En esta primera jornada del martes 14, participarán el Distrito Municipal de Santana, y las comunidades de Los Conuquitos, Altamira, Guanarate, Bayahonda, San Ramón, Honduras, Batey Santana, Barranca y El Cerro.  

Anunciamos que, de continuar los abusos, la violencia y el robo descarado de las tierras destinadas a la producción de alimentos por parte del CAC, otras comunidades se sumarán de manera escalonada y ascendente a la protesta hasta paralizar toda la Región Enriquillo si el presidente Abinader insiste en su despropósito de seguir autorizando el uso de militares que pagamos los contribuyentes para que el CAC nos despoje de terrenos en los que obtenemos el sustento de nuestras familias desde hasta más de 100 años.  

El Primer Mandatario debe ordenar que el CAC, sus maquinarias y los militares dominicanos salgan de los proyectos de la Reforma Agraria en las provincias Bahoruco e Independencia.  

El presidente Abinader debe disponer en lo inmediato el cese de la violencia y destrucción de cultivos por parte del CAC y lo hacemos responsable de las consecuencias fatales que puedan derivarse el accionar de esta empresa abusadora, por no ponerle límites a sus desmanes. 

El rol del Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Banco Agrícola, el INDRHI y las demás instituciones del sector agropecuario es realizar los desmontes, rehabilitaciones del sistema de riego, construcción de los drenajes para desalinizar los suelos, entrega de semillas, materiales de siembra y proveer créditos a tasa cero(0), para que los agricultores y parceleros se dediquen a la producción de alimentos.  

Es un contrasentido y un verdadero escándalo que instituciones del Estado como el CEA y el IAD abandonen las misiones para la que fueron creadas para dedicarse a despojar a los campesinos de sus tierras mediante la violencia y usando mafias para favorecer al CAC.  Monte Grande para el CAC.- Es también un abuso del presidente Abinader creer que una inversión superior a los 500 millones de dólares de los fondos que pagamos por vía de impuestos fiscales para terminar la construcción de la Presa de Monte Grande y sus obras complementarias para beneficiar de manera casi exclusiva a una empresa mafiosa como el CAC, que no cumple con sus obligaciones asumidas en función del contrato de arrendamiento del Ingenio Barahona.  Hemos propuesto en más de una ocasión que la solución a esta problemática es la terminación del contrato de arrendamiento del Ingenio Barahona y la creación de más de 12 mil empleos con su cooperativizacion.  

FIRMADO Campamentos Campesinos Libertad 1 y Libertad 2. Tamayo. Articulación Nacional Campesina (ANC), Centro de Promoción Campesina Lemba, INC: Federación de Productores Agrícolas y Asociaciones Campesinas del Sur (FEPROASUR) Bloque Campesino Sur-Sur del Movimiento Campesino Dominicano (MCD) Comité Intercomunitario La Cuenca Por Dentro (CODEI).  Asociación Cabraleña de Jóvenes Emprendedores Por el Desarrollo Sostenible (ASOCAJEDS). Comité Pro-Recuperación del Ingenio Barahona. Asociación Apícola Cabraleña Junta Campesina Manuel Feliz Santana de la Zona Cañera Federación de Mujeres de la Provincia Barahona Federación de Mujeres de la Provincia Bahoruco Centro de Educación y Asistencia Jurídica (CEAJURI) Asociación de Agricultores y Parceleros el Aguacatico, Tamayo Asociación Mama Tingo, El Jobo Tamayo Asociación Campesina Santa Bárbara, Batey 6 Federación de Juntas de Vecinos de Barahona. Cooperativa de Productores Agropecuarios y Servicios Múltiples de Galván (COOPASEMUGA). Asociación de Parceleros La Realista Proyecto AC-59. Villa Jaragua. Unión de Trabajadores Cañeros- UTC- Comité por el Rescate de la Laguna de Rincón. Focodeca / Majagual Avanza Comité de Seguimiento Para la Gestión Local (COSEGELO), Cabral. Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples (COOPSAPRO). Asociación Pro-Desarrollo del Municipio de las Salinas (APRODESA). Asociación de Desarrollo Agropecuario e Industrial de Las Salinas (ASODAINSA) Asociación de Mujeres María Trinidad Sánchez, Jaquimeyes. Asociación de Mujeres Amancia Figuereo, Palo Alto.


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget