Presidente y miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados reciben a jueces de la Suprema Corte

  


Santo Domingo.- La Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia formaron una mesa de coordinación interinstitucional con el objetivo de acelerar la aprobación de importantes proyectos de ley que por mucho tiempo han estado en el Congreso Nacional.

El anuncio se hizo durante un encuentro celebrado en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, donde participaron varios jueces de la Suprema Corte y miembros de la Comisión de Justicia de ese órgano legislativo.

Pacheco dijo que cuando asumió nuevamente la presidencia de la Cámara se propuso, conjuntamente con la Comisión de Justicia y los diputados en sentido general, reducir la mora legislativa que afectaba a ese órgano, especialmente en lo que tenía que ver con leyes del ámbito judicial, que tienen décadas sin ser sancionadas.

Dijo que una vez se aprobó el Código Penal, por parte de los diputados, se han dado los primeros pasos para la aprobación del Código Civil, y que se trabaja, además, en la aprobación de unas 35 leyes, en su mayoría que tienen que ver con el ámbito de la justicia y económicas, como es el caso de la ley 37-26, sobre procedimiento de casación que data desde el 1953, entre otras.

En el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados valoró la iniciativa de trabajar de manera mancomunada con la Suprema Corte en pro de la  agilización de importantes iniciativas legislativas que demanda la sociedad para su desarrollo.

"El Congreso, la Suprema y el Ejecutivo, como poderes del Estado debemos combinar nuestras acciones para que las cosas salgan bien, estos tiempos demandan más niveles de coordinación interinstitucional por el bien del país", afirmó Pacheco.

Recordó que en el pasado no había forma de interacción entre poderes, "ni siquiera entre diputados y senadores se podía consensuar para la aprobación de importantes proyectos, pero eso ha ido cambiando, estamos avanzando, tenemos un liderazgo más maduro y consciente de que la prioridad es el país".

En representación de la Suprema Corte de Justicia participaron los jueces Francisco Jerez Mena, Justiniano Montero y Napoleón Estévez Lavandier.

Por la Cámara de Diputados, además del presidente Pacheco, participaron varios miembros de la Comisión de Justicia, entre ellos; Alexis Jiménez, quien la preside, Mayobanex Martínez, Santiago Vilorio, José Horacio Rodríguez, Luis Rene Fernández, Luis Sánchez, Omar Fernández, Darío Zapata, Jesús Ogando, Rogelio Alfonso Genao, Elías Wessin Chávez, Eugenio Cedeño y Rafaela Alburquerque.

Previo al encuentro con Alfredo Pacheco, los jueces se reunieron con los diputados miembros de la Comisión de Justicia en el salón Hugo Tolentino Dipp, donde sostuvieron un conversatorio sobre el avance de la agenda legislativa conjunta.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, dijo que lo que se está buscando es armonizar para hacer un trabajo mancomunado para que lo que el Congreso apruebe sea lo que la Suprema Corte pueda ejecutar.

"Esta primera reunión fue muy productiva, avanzamos en varios temas, por ejemplo, sobre la creación de los juzgados de paz, tenemos 26 aprobados en el hemiciclo de la Cámara de Diputado y no han sido creados por la Suprema, ellos nos han explicado sobre la falta de recursos y los criterios que tienen para que un municipio tenga un juzgado de paz", afirmó el diputado Jiménez.

Entre los criterios de la Suprema Corte de Justicia para la creación de un juzgado de paz están: que el municipio tenga 50 mil habitantes o más, que el juzgado de paz más cercano esté a más de 45 minutos en vehículo y que se cuente con los recursos económicos para su ejecución.

En el encuentro, se determinó la celebración de un seminario en el cual participen también los miembros del Senado y una representación del Poder Ejecutivo, donde se pueda discutir de manera más amplia la agenda legislativa.

Pacheco dijo que dada la importancia del seminario, la Cámara está en capacidad y en la mejor disposición de asumir parte del costo que implique su realización.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget