Participación Ciudadana realiza conferencia virtual sobre el enfrentamiento de la violencia armada a nivel regional

 


Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico Participación Ciudadana, realizó la conferencia virtual: “Buenas Prácticas en el enfrentamiento de la violencia armada a nivel regional: Aprendizajes y Retos para República Dominicana”, la cual se desarrolló en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), Patio Común y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Los panelistas Luisa Dammert, reconocida experta chilena y profesora Asociada de la Universidad de Santiago de Chile; y Jesús Feliz, viceministro de seguridad interior del Ministerio de Interior y Policía compartieron con los participantes sus experiencias en materia de seguridad pública, y en procesos de reforma del sector de seguridad en América Latina y la República Dominicana.

 

Luisa Dammert, aseguró que es necesario que las políticas públicas para enfrentar la violencia armada estén concentradas en personas prioritarias, es decir en aquellas que corren más riesgo de ser víctimas de violencia urbana o de desarrollarla; jóvenes, minorías, zonas vulnerables.

 

“Es necesario hacer un equilibro entre el control y la prevención para mantener a los individuos de alto riesgo fuera de posibles problemas, pero también mantener mecanismos de apoyo la comunidad y el aumento de las consecuencias del mal comportamiento”, dijo, además.

 

Dammert, enfatizó que también se debe utilizar la equidad como una herramienta para establecer la legitimidad del gobierno y para aumentar los niveles de cumplimiento de las leyes.

 

Durante su intervención el viceministro de seguridad interior del Ministerio de Interior y Policía, Jesús Feliz, afirmó que uno de los problemas y que vincula también a la fuerza del orden y que vincula al Estado como corresponsable de esos niveles de criminalidad que se han dado en la República Dominicana tiene que ver mucho con jugar a la falta de control.

 

“En la República Dominicana las armas ingresan a través de los puertos, de los aeropuertos y a través de la frontera que es muy porosa y extensa para las capacidades que nosotros tenemos como país.  Es por ello que para implementar un plan sostenible en el tiempo de desarme de la población civil debemos tener mayores niveles de controles, rigurosos controles en los puertos en los aeropuertos y en la frontera, y especial nivel de cuidado con los cargamentos de droga que entran al país”, destacó.

 

Jesús Feliz, refirió, además que el 80% de los cargamentos de narcóticos que vienen de Sur América a la República Dominicana vienen con sus armas de resguardo, y esas armas no regresan a Sur América, sino que por lo general se quedan en República Dominicana.

 

Participación Ciudadana extiende la invitación a la próxima conferencia virtual “Narcomenudeo y microtráfico / Jóvenes e ilegalidad: Aprendizajes y Retos para República Dominicana, la cual tendrá lugar el martes 27 de julio a las 10:00 am. Para mayor información sobre el registro acceder a las redes sociales de la institución @pciudadana

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget