Román Jáquez afirma JCE tiene como misión garantizar los derechos de la diáspora en esta gestión


 La afirmación la realizó el presidente de la JCE, Román Jáquez, durante la inauguración de una oficina de servicios de ese organismo en Providence, capital del Estado de Rhode Island, Estados Unidos. 

Providence, Rhode Island. - El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, enfatizó este martes que ese órgano tiene como deber y sagrada misión hacer que los derechos de la diáspora dominicana, de cara al registro civil, a la cédula y de cara las próximas elecciones, sean garantizados en esta gestión. 

 

Jáquez Liranzo habló en esos términos al dejar inaugurada la Oficina para el Registro de Electores (OPREE) de Providence, capital de Estado de Rhode Island, Estados Unidos, donde se trasladó junto a la comitiva que le acompaña a continuar con una agenda de trabajo que inició en Los Ángeles y que le llevará por varios puntos de los Estados Unidos. 

 

“Para esta Junta Central Electoral la diáspora es de suma importancia. No solo por el valor político electoral que yace en cada fundamento de la democracia representativa, sino por su impacto en el desarrollo económico y social para nuestros dominicanos. Por ello, cada dominicano y dominicana de la diáspora es un embajador y una embajadora que enarbola los valores y el sentimiento de la dominicanidad en cualquier lugar donde se encuentre”, manifestó.  

 

También, catalogó como un hecho sin precedentes que la comunidad dominicana residente en Providence pueda tener una oficina de servicios de la JCE, gracias al esfuerzo de hombres y mujeres que durante un tiempo lucharon para que esto fuese posible. 

 

Las palabras de bienvenida de esta inauguración estuvieron a cargo del cónsul dominicano del Estado de Massachusetts, Ramón Antonio Cruz, quien expresó su agradecimiento por la puesta en funcionamiento de esta oficina que beneficiará a muchos dominicanos.  

 

“Hoy no hablamos de posibilidades. Hoy hablamos de que ya estamos inaugurando la oficina de la JCE”, dijo Cruz, a la vez que pidió a los delegados de los partidos políticos que “preservemos y cuidemos esto para que sea una realidad para siempre, porque sencillamente hoy iniciamos en este pequeño lugar, un lugar grande para la diáspora dominicana”.   

 

En tanto, que las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la senadora del Estado de Rhode Island, Ana Quezada, también de origen dominicano, quien señaló que “tener la oportunidad de no hacer el sacrificio para viajar hasta Boston para hacer cualquier trámite, es un gran privilegio y no tengo la forma de darle las gracias a la JCE por hacer esto posible”. 

 

Durante el acto, Jorge Elorza, alcalde de Providence en Rhode Island, hizo entrega de un reconocimiento al presidente de la JCE por su apoyo a la comunidad dominicana residente en esa localidad. 

 

“Lo recibo en nombre del Pleno de la JCE y, sobre todo, de los junteros y junteras que están en nuestro país y que están en todo el mundo a través de oficinas como estas que hoy se inauguran. En nombre de ellos recibo este reconocimiento de la JCE”, dijo Jáquez. 

 

La nueva OPREE, ubicada en 807 Broad St. Providence, RI 02907, fue bendecida por el pastor Israel Mercedes y el reverendo diácono José Fajardo. 

 

Vicegobernadora recibe cédula 

 

La nueva OPREE de inmediato inició a dar servicio a los dominicanos residentes en esta localidad. La primera atención fue brindada a la vicegobernadora de Rhode Island, Sabina Matos, quien recibió un duplicado de su cédula de identidad y electoral, la cual se le había extraviado. 

 

La vicegobernadora del Estado de Rhode Island, Sabina Matos, expresó este paso que da la JCE es muy importante para la comunidad dominicana residente en Providence, ya que para tramitar cualquier documento tenían que trasladarse a Boston y era muy difícil.  

 

“Personalmente había perdido mi cédula hace mucho tiempo, por lo que tener esta oficina aquí me ha ayudado grandemente, además de que pude recibir la primera cédula”, dijo Matos. 

 

Servicios más cerca del ciudadano 

 

 En las OPREE se brindan servicios de cedulación como la cedulación móvil, la reimpresión duplicada y triplicada, y el envío de cédula impresa por mensajería.  

También, están a disposición los servicios gratis de empadronamiento para voto en el exterior, proceso de cancelación o revalidación por suplantación, búsqueda en los archivos de cualesquiera de las actas, servicio de captura de datos biométricos, y los demás servicios que ofrece esta área. 

 

En este acto de apertura participaron Sabina Matos, vicegobernadora del Estado de Rhode Island; Florentino Santos y Fernando Galván, presidente y vocal de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) de Boston, respectivamente; Doris Mejía, delegada política del PRD y dirigente comunitaria. 

 

El presidente de la JCE estuvo acompañado por los miembros titulares Samir Rafael Chami Isa y Rafael Armando Vallejo Santelises, así como Well Sepúlveda, director del Voto del Dominicano en el Exterior. 

 

Se recuerda que el pasado domingo, la misión que encabeza Jáquez Liranzo, dejó en funcionamiento la OPREE del Estado de Los Ángeles, en California. 


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget