La Comisión de Administración Pública de la CD recibe a funcionarios del MAP

 


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Administración Pública de la Cámara de Diputados recibió este lunes a funcionarios del Ministerio de Administración Pública (MAP), a fin de intercambiar opiniones referentes al proyecto de ley orgánica de función pública.

La iniciativa, del proponente Jesús Ogando Gil, solicita una modificación a la Ley 41-08, ya que, según explica, la misma le otorga facultades extraordinarias al MAP, de forma tal que los demás ministerios tienen muchas limitaciones.
“En cuanto al manejo del personal, los ministros se sienten como con una camisa de fuerza, y una situación muy difícil, porque la Ley 41-08 los tiene limitados”, sostuvo.
El legislador dijo que desde su llegada a la Cámara de Diputados comenzó a ver unas series de inquietudes, lo que le llevó a investigar en diferentes dependencias del estado, encontrándose con una queja generalizada en cuanto a las limitantes en el manejo de personal.
“Desde ese momento analizando el proyecto, llegamos a la conclusión que había que modificar la Ley, pero al adentrarnos nos dimos cuenta que era mucho lo que había que modificar, por lo que, en virtud de que el reglamento dice que después de un sesenta por ciento de modificación, hay que hablar de una nueva ley, presentamos un proyecto de ley nuevo”, sustentó.
Ogando indicó que esa nueva ley vendría a fortalecer institucionalmente al Estado dominicano y permitiría que los funcionarios de todas las dependencias manejen el personal y el MAP sea un gerente, un fiscalizador, un vigilante de que la misma sea cumplida y que no se le pase por encima a ningún derecho de los empleados.  
Mientras que Pedro Antonio Tineo, presidente de la Comisión, manifestó que invitaron a los funcionarios a fin de que arrojaran un poco de luz con relación a ese proyecto.
“Nosotros los hemos convocados, ya que queremos escuchar todas las inquietudes con relación a este nuevo proyecto, por lo que le pedimos tomarlo en consideración a fin de que pueda ser aprobado sin mayores dificultades, ya que el pleno tendrá la última palabra y gracias por siempre estar presto a respondernos y acudir a nuestro llamado”, puntualizó.
Gregorio Montero, viceministro del MAP, ponderó el trabajo realizado por la Comisión, a la vez que manifestó que, desde que la nueva gestión inicio, entendió la necesidad de una modificación a la Ley 41-08.
“A pesar de que esta Ley tiene solo trece años, la administración pública es extremadamente dinámica, la actividad política es muy prolífera, por lo que a cada momento hay una nueva norma, lo que de alguna manera afecta a cualquiera de las normas existentes”, dijo.  
El funcionario refirió que, en cuanto el ministro asumió, se convenció de que había que modificar la Ley y que han visto que hay muchos artículos que quedaron desfasados por múltiples motivos; algunos porque eran disposiciones transitorias y no llegaron a implementarse.
Sostuvo que el Ministerio inició un proceso de revisión de los aspectos de la Ley, que a juicio de la entidad debe ser revisado, por lo que en cuanto recibieron el anteproyecto se comunicó a fin de que pospusiera la discusión de la misma y de ganar tiempo con el propósito de poder avanzar en el estudio de la misma.
“Saludamos la Ley de Función Pública, a nosotros no nos queda la menor duda de que debe ser reformada y creemos que se le haría un gran aporte al fortalecimiento de la administración pública, continuar ese proceso del mejoramiento normativo de las instituciones estatales”, resaltó.
Asimismo, el también viceministro, José Pimentel, dijo que están tomando en cuenta los señalamientos hechos por el diputado Ogando sobre las observaciones.    
El encuentro fue celebrado en el salón Rafaela Alburquerque de este órgano cameral.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget