Comisión de Agricultura de la CD recibe a representantes de la Asociación de Profesionales Agropecuarios


Santo Domingo. -
 La Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados recibió este lunes a representantes de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), con la finalidad de escuchar la situación  de crisis por la que atraviesan los profesionales del área.

La Comisión fue  presidida por el diputado Rafael Abel Lora, quien manifestó ser un abanderado de las causas agropecuarias  y que, junto a los demás legisladores, será un enlace entre la Cámara y el gremio para velar por el fortalecimiento del sector.

Danilo Severino, presidente de la ANPA, agradeció el recibimiento por parte de los diputados en un momento tan importante para ellos, ya que hace mucho tiempo no había sido escuchado.

Severino manifestó la preocupación general que tienen los empleados públicos que laboran en las diferentes instituciones del Estado al no estar seguro si permanecerán contratados.

Lamentó el supuesto despido de 383  personas que cumplían con una labor tan importante en el área agropecuaria.

Los profesionales agropecuarios laboran en  más de 15 instituciones del Estado como: El Ministerio de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano, Ministerio de  Medio Ambiente, Banco Agrícolas entre otras.

Además, Severino dijo que  el gremio comprende la situación de crisis por la pandemia de COVI-19, pero consideró que si no se incentiva el sector agropecuario, uno de los más afectados por la pandemia, los resultados podrían ser catastróficos por el alza descontrolada de los precios y la deserción de los pocos profesionales que aún cursan carreras agropecuarias en el país.  

Radhamés Tejeda, representante de Asuntos Educativos del ANPA, expresó su preocupación por la supuesta cancelación masiva y consideró que lo que se necesita en este momento es  la contratación de más profesionales del área.

Tejeda dijo que es muy fácil sustituir el arado por el lapicero, incentivando importaciones cuando realmente hay que promover el desarrollo local.

Ramón Mejía, secretario de Asuntos Laborales del ANPA, explicó que la media de profesionales del área es de 52 años de edad y que los jóvenes no se sienten motivados a estudiar una carrera agropecuaria porque no tienen garantías y apoyo del gobierno.

De su lado, Rafael Abel Lora, presidente de La Comisión,  se comprometió a estudiar las diferentes soluciones que podrían ayudar a mitigar la crisis.

Pautó otros encuentros para fiscalizar y gestionar ayudas a los profesionales del sector agropecuario del País.

En el encuentro también  estuvieron presentes los diputados José Rafael Hernández, Mélido Mercedes Castillo, Altagracia Encarnación, Máximo Castro y Ángel Estévez.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget