Cámara de Diputados mantiene receso de labor legislativa por Covid-19


 Próximo lunes evaluarán la situación para determinar si las condiciones permiten reanudar las sesiones

SANTO DOMINGO. -  El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que la comisión coordinadora decidió mantener en receso las actividades de ese órgano legislativo debido al rebrote del Covid-19.

“En el día de hoy nos hemos reunidos y hemos tomado la decisión de mantener a la Cámara de Diputados en receso, por esta semana;  tanto de las sesiones del pleno como de las reuniones de comisiones” precisó Alfredo Pacheco.

Agregó que la medida fue tomada en virtud del brote de Covid-19 que se experimentó en la Cámara de Diputados, donde se llegó en un momento a tener entre diputados y empleados alrededor de cien personas contagiadas.

Pacheco destacó que de todos los infectados el único caso que aún está delicado es el del diputado  Gerardo Casanova, del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), por El Seibo, quien está en un coma inducido.

“Acabado de hablar con su hijo ahora mismo y hemos estado en contacto con él, del viernes para acá ha estado en un proceso de recuperación y respondiendo  al tratamiento, pero estuvo en muy malas condiciones, nosotros esperamos que pueda salir de ese coma” expresó el presidente de la Cámara de diputados.

Al conversar con los periodistas en el Salón Juan Pablo Duarte, acompañado de la mayoría de los miembros de la Comisión Coordinadora, Pacheco dijo que alrededor de 20 diputados salieron positivos de la terrible enfermedad en esta ola en la Cámara de diputados.

Asimismo, sostuvo que en este rebrote de Covid-19 también unos 80 empleados del cuerpo legislativo también salieron contagiados de la terrible enfermedad, muchos de los cuales al igual que diputados han logrado superar el virus.

“Entonces por esa razón hemos decidido mantener la Cámara de Diputados trabajando con el mínimo de personal posible. Originalmente habíamos dispuesto  que trabajamos con un 50% de la empleomanía y ustedes mismos han podido comprobar que casi todos los departamentos están vacíos” indicó Pacheco.

Explicó que de ese 50% el pasado miércoles se dispuso que solo se trabajara con un 25%, tras informar que a partir de hoy se reducirá aún más el  número de empleados laborando en la Cámara de Diputados.

Dijo que además se han dispuesto entre otras medidas durante el fin de semana pasado que se hiciera un gran operativo de limpieza en todas las áreas del órgano legislativo.

Manifestó que el próximo lunes la comisión Coordinadora volverá a reunirse para hacer una evaluación de la situación a ver si las condiciones están dadas para iniciar las sesiones tanto del Pleno como de las distintas Comisiones Permanentes que están esperando para desarrollar su trabajo legislativo.

Alfredo Pacheco indicó que la medida que se ha tomado es para evitar que más personas se contagien de la enfermedad.

Enfatizó que de las 100 personas contagiadas ya muchas están en franca recuperación y otras incluso ya han dado negativo al Covid-19.

“Lo importante es que la Cámara de Diputados y nosotros como su presidente, la generalidad de los voceros de las diferentes bancadas y la parte administrativa hemos estado bien pendiente de cada uno de los casos y tomando las medidas de lugar y ustedes vieron que el jueves y el viernes antepasado hicimos un operativo de pruebas a todo el que tiene que ver con la Cámara de Diputados incluyendo a ustedes mismos que les hicimos pruebas”, puntualizó Pacheco.

Llamado a la población

Alfredo Pacheco exhortó a la ciudadanía no bajar la guardia ante el rebrote del covid-19 y asistir a los centros de vacunación y mantener el distanciamiento social.

También resaltó que hace falta que se continúe dotando al país del proceso de la vacunación y que no debe haber justificación para no asistir voluntariamente a los distintos centros de vacuna.

Dijo que la vacunación es lo que va a evitar que la pandemia del covid-19 continúe expandiéndose en la República Dominicana.

Presentes en la reunión

En la reunión estuvieron presentes la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfanny Méndez, y los voceros Julito Fulcar, del PRM; Gustavo Sánchez, del PLD; Héctor Féliz, del PRD; José Horacio Rodríguez, de Al País; Dionisio Rodríguez, del Frente Amplio y Elías Wessin Chávez, del PQDC-BISD-PCR.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget