Sistema Penitenciario iniciará la segunda fase de visitas a internos con acceso de familiares directos y bajo directrices de Salud Pública

 


El Modelo de Gestión Penitenciaria tiene previsto comenzar el proceso el sábado 15 de mayo y la Dirección General de Prisiones el lunes 17, con un plan piloto en el penal de La Victoria, con apego a estrictos protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública


SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Las personas privadas de libertad en los recintos del Sistema Penitenciario dominicano recibirán visitas de familiares directos a partir del próximo sábado 15 de mayo, siempre bajo los protocolos preventivos establecidos por el Ministerio de Salud Pública para evitar posibles contagios con el coronavirus que provoca la COVID-19.

 

En un año y dos meses se han registrado casi 1,500 casos de COVID-19 en los recintos y se han producido 22 decesos lamentables. La enfermedad, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha afectado a 270,000 personas en el país, con la lamentable cifra de más de 3,500 muertes.

 

En abril de 2021 el Ministerio de Salud Pública emitió las directrices que regirán el protocolo de visitas, tras el cierre ordenado por ese organismo a raíz del incremento de casos de la enfermedad en los recintos penitenciarios a finales de marzo de 2020. Las direcciones provinciales serán las encargadas de la vigilancia epidemiológica.

 

El Modelo de Gestión Penitenciaria tiene bajo su gerencia 22 centros de corrección y rehabilitación (CCR), con una población de 9,905 internos a finales de abril, quienes desde el sábado 15 comenzarán a recibir a un familiar directo, durante una hora, sin roce físico y utilizando mascarilla de manera permanente, como dispone el Ministerio de Salud Pública.

 

Mientras que la Dirección General de Prisiones (DGP) iniciará el lunes 17 con un programa piloto en el penal de La Victoria, recinto que concentra un tercio de la población penitenciaria del país con 7,792 internos.

 

La DGP gestiona otros 18 centros de privación de libertad, con un total de 17,376 personas, los cuales abrirán dos semanas después de verificado el proceso de reapertura en La Victoria.

 

Las autoridades penitenciarias se han mantenido en comunicación con la población de los recintos y les han informado sobre el protocolo, de modo tal que han sido los internos quienes han indicado el familiar al que quieren ver, y basados en esas indicaciones se ha elaborado la agenda de las visitas.

 

A final de abril la población penitenciaria era de 27,769 personas, de las cuales 488 eran adolescentes en conflicto con la ley penal, los cuales empezaron a recibir a sus familiares el 18 del mismo mes.

 

Previo y concomitantemente a la apertura de los recintos a las visitas, el Sistema Penitenciario ha vacunado a los internos atendiendo al calendario del Ministerio de Salud y es así como ya han inoculado con las dos dosis a 650 internos y otros 587 ya tienen administrada la primera inyección.

 

La Dirección General de Prisiones tomó en cuenta la sobrepoblación en el penal de La Victoria e informó que se han habilitado espacios con bebederos de agua y una pantalla en la que se avisará los cambios de turno y donde los familiares esperarán a que les toque ver a sus relacionados, luego de que los pabellones sean higienizados y desinfectados como manda el protocolo.

 

De igual modo, este recinto habilitará un personal permanente para los internos que quieran registrar sus siguientes visitas y, al igual que se está haciendo con esta primera cita, se llamará vía telefónica a las personas señaladas por los privados de libertad, para informarles la fecha y hora en que podrán acudir al centro carcelario.

 

Los visitantes deberán ir debidamente identificados y estará prohibida la entrada de provisiones y teléfonos. Las personas con alguna discapacidad física y motora dispondrán de un área especial, de modo que no encuentren obstáculos.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget