Presentan beneficios del proyecto Autopista del Ámbar a empresarios de Santiago


  El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, aseguró que antes de finalizar este año se estará licitando la construcción de la Autopista del Ámbar, obra que contribuirá a dinamizar el turismo y el comercio en la región Norte.

Santiago, República Dominicana. El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, aseguró que antes de finalizar este año se estará licitando la construcción de la Autopista del Ámbar, obra que dinamizará toda la zona de la región norte del país, no solo impulsando el desarrollo del turismo sino también el comercio y el transporte de mercancía.

Freund señaló que la obra, que tiene una inversión estimada de US$400 millones, fue declarada de interés público en pasado mes y que se avanza en la estructuración del pliego de condiciones, el borrador del contrato de alianza público-privada y otros documentos necesarios para la realización del proceso competitivo de selección de adjudicatario para la misma. 

Explicó que todos los procesos de estructuración del proyecto se realizan de acuerdo a lo que establece la Ley 47-20 de Alianza Público Privadas y que todos los documentos deberán ser sometidos al visto bueno del Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas (CNAPP).

Estas declaraciones se realizaron en el marco de un encuentro con las entidades de desarrollo y asociaciones empresariales agrupadas en Compromiso Santiago, realizado en la sede de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), en el cual su presidente, Fernando Capellán, resaltó la importancia de esta obra para la conectividad y desarrollo de la región norte.

Al presentar a empresarios e industriales de Santiago los beneficios y oportunidades que ofrece la construcción de esta autopista, Freund expuso que la misma viene a reducir los tiempos del tránsito en el recorrido de Santiago a Puerto Plata a menos de treinta (30) minutos, conectando el puerto y el nuevo puerto de cruceros que se construye en Puerto Plata con todo el país y especialmente con Santiago y Santo Domingo.

El presidente de la Asociación por el Desarrollo (APEDI), Fernando Capellán manifestó que la Autopista del Ámbar es una autopista muy importante para dos provincias punteras del país, como son Santiago y Puerto Plata. “Vemos con mucho agrado las explicaciones que nos da el director de qué implica ese proyecto”, sostuvo el empresario.

Valoró como muy positivo el ejercicio de transparencia que realiza la DGAPP al reunirse con los sectores productivos y explicarles cuál será el impacto de la construcción de la vía, por lo que dijo “Compromiso Santiago está muy comprometido con este proyecto”, enfatizó Capellán.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, Augusto Reyes, coincidió en señalar que el proyecto de la Autovía del Ámbar es de gran significado para la región y el país por daría apertura, facilidad y ahorro para el sector productivo. Agregó que también facilitará el desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros en la zona.

Refirió que esta obra ejecutada bajo el esquema de APP será un ejemplo de apertura a los capitales privados, ya que el Gobierno no tiene que sacar los recursos para inversión, sino fiscalizar que las cosas se hagan de manera correcta para que tengan el resultado adecuado. “La alianza público-privada va a ser como ejemplo para el comienzo de muchas obras más que se pueden dar”.

En el encuentro, Freund también se refirió otros proyectos que impactarán esta provincia y que son estructurados bajo el esquema de APP, como son el Monorriel y el programa ParquéaT RD, ambos anunciados por el presidente de la República, Luis Abinader.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget