Innovati y Director de Promipyme dictan conferencia “Reactivación de las Pymes para Impulsar el Empleo y la Economía en RD

 


Santo Domingo, 26 de mayo 2021.- La noche de este miércoles los Ejecutivos de la Fundación Innovati, Luis Sánchez-Noble; Presidente y Mildred Josefina Bergés de Sánchez-Noble; Vicepresidenta, sostuvieron un encuentro junto a Porfirio Peralta; Director General del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (PROMIPYME), en el que dictaron la conferencia vía zoom, “Reactivación de las Pymes para impulsar el empleo y la economía en la República Dominicana”.

Durante el encuentro se produjeron menciones de emprendimientos exitosos, como el de CONESUR, desarrollado por Emadin Guaba quien además tiene su proyecto personal y el programa que desarrolla Luz González junto con Miyuki Kasahara fueron algunas de las iniciativas lideradas por mujeres a las que Sánchez-Noble se refirió y destacara que Promipyme le está dando importancia a los proyectos impulsados por mujeres.  

Sánchez-Noble consideró necesario que la gente se entere como está Promipyme ayudando a los pequeños empresarios que han cerrado su negocio, producto de la situación económica en que se encuentra el país a raíz de la pandemia del covid-19. A su vez, Peralta destacó que cuenta con 9 meses al frente de Promipyme y a la fecha han colocado más 6 mil millones de pesos, beneficiando a micros, pequeñas y medianas empresas, y han recorrido 24 provincias del país con el objetivo de conocer las necesidades del sector y asistirle al respecto, con miras a evitar su cierre.

Resaltò que cuando un negocio fue productivo y ahora solo tiene deudas, puede recibir apoyo con préstamos de hasta 7 millones a través de Banca Solidaria, con 6 meses de gracias y tasa de un 6%. Dentro de este renglón se encuentran las panaderías y ebanisterías. Se ha valorado al pequeño empresario y se ha dejado de lado el historial crediticio. La tasa de mora está por debajo del 2% y si al momento de adquirir un préstamo en Banca Solidaria se cumplen los acuerdos, se otorga la facilidad de adquirir otro préstamo por el doble de la cantidad anterior y así al pagar el 70% del préstamos todo fluyó con normalidad se facilita hacer un reenganche.

Peralta califica a Promipyme como una institución de doble vía, porque ofrece capacitación a través del INFOTEP, asistencia técnica y ofrece financiamiento, este enfoque es muy importante porque la gente vive de las mipymes, un 60% de los ingresos que reciben los hogares dominicanos son generados a través de las Mipymes, y para avanzar y generar empleo a corto plazo, la vía es a través de Mipymes.

El presidente de Innovati exaltó a las mujeres del campo, las que recogen el cacao, y expresa como estas han recibido la inspiración de convertirse en pequeñas empresarias, actualmente se encuentran incluso, haciendo dulces para diabéticos, chocolate, mermeladas y otros productos con muy fina terminación y considera que de conseguir que el Gobierno de Italia y el Gobierno de Suiza envíen técnicos especialistas que les enseñen a elaborar productos de cacao de alta calidad, sería posible lograr que esas mujeres salieran de la pobreza e incluso que puedan exportar y crear divisas para el país.

La vicepresidenta de Innovati se interesó en conocer mayores detalles acerca del Gran Pacto Nacional de las Mipymes, a su vez Porfirio declaró que tiene una visión inspirada por el Presidente Luis Abinader con el sector turismo, la gente está ansiosa por venir a conocer las playas dominicanas y que próximamente el país comenzará a recibir cruceros y aviones con enormes cantidades de turistas, define que República Dominicana posee muchas oportunidades de emprendimiento para crear productos y suplir las grandes demandas. Mildred agrega la importancia de explotar el ecoturismo y mostrar las riquezas que posee RD en detalles diferentes y desconocidos en el plano internacional.

Para los Mipymes a nivel nacional, Peralta destaca que Promipyme cuenta con 110 oficinas creadas para dar asistencia a las necesidades del sector, y una de las metas es la creación de 20, 000 microempresas. Por cada empresa, que haya por lo menos dos empleados. Porfirio sueña con cambiar el slogan quédate en casa, por “hagamos algo nuevo”, porque cree que cualquier persona que tenga un tipo de conocimiento, puede ser del INFOTEP puede crear su pequeña empresa y actualmente hay muchas oportunidades a través del internet. Promipyme sólo exige hacer una hoja de plan de negocio y un presupuesto de inversión, un asesor de Promipyme puede ayudar en ese aspecto.

El Director de Promipyme reconoce que la institución cuenta con varios proyectos, pero el más apasionante es el de emprendedor y su propuesta es hacer un acuerdo con todos los politécnicos a nivel nacional para recibir ese capital humano, y crearle sus empresas para que ellos generen empleos, hay que rescatar esos jóvenes que saben hacer algún oficio.

Además puntualizó que el emprendimiento está en boga porque hay que crear fuente de empleo para las personas que se han quedado sin empleo fruto de la robotización, es necesario trabajar en crear productos para exportar porque nos hemos convertido en importadores. Hay una gran cantidad de emprendedores que debieran estar exportando y creando productos innovadores, hay que crear productos con una marca país.

En el aspecto personal, la esposa de Don Porfirio Peralta, Doña Santa lo define como un hombre entregado y muy capaz. Peralta posee una empresa familiar administrada por sus hijos, tres profesionales muy capaces, en la que Doña Santa busca compensar el tiempo que Don Porfirio no puede dedicarle porque está cumpliendo con sus funciones en Promipyme.

De su lado, Doña Mildred resaltó el papel de la mujer invisible y felicito a Doña Santa y a todas las madres dominicanas y alrededor de mundo, esas mujeres apasionadas por construir familias, las empresarias emprendedoras, jefas de hogar y que se levantan por la mañana a contribuir para buscar el sustento de sus hogares.

Don por Porfirio concluyó refiriéndose al coloquio a celebrarse este jueves 27 de mayo con expertos economista para contar el recorrido por todo el país con miras a la firma del Pacto nacional a las Mipymes, un pacto donde el presidente se compromete a cumplir con demandas y necesidades de los líderes nacionales y se ha trabajado con las asociaciones y cámara de comercio, anunció que el pacto será firmado en Junio.

Finalmente Sánchez-Noble, agradeció y habló de la importancia de enfocarse en los emprendedores que están creando productos novedosos y que están logrando exportarlos y en este aspecto prometió sorpresas para un próximo encuentro.-


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget