Diputados aprueban extender por 45 días más estado de emergencia para combatir el Covid-19

  


SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó este miércoles autorizar al Presidente de la República, Luis Abinader, a prorrogar el estado de emergencia en todo el territorio nacional, por un periodo de cuarenta y cinco (45) días contados a partir del 30 de mayo de 2021, para enfrentar la propagación de la COVID-19.

Según el párrafo uno de la solicitud, el Poder Ejecutivo podrá suspender únicamente los derechos relativos al libre tránsito y de asociación y reunión, durante la declaratoria del estado de emergencia, y conforme a las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La solicitud, la sexta de la presente gestión de Abinader, que ya fue aprobada en el Senado, en uno de sus considerandos establece que el Poder Ejecutivo ha logrado ejercer control sobre la enfermedad y la propagación de la COVID-19, gracias a la implementación de las medidas de distanciamiento social adoptadas por la administración pública durante la vigencia del estado de emergencia, por lo que es necesario mantenerlas y modulares para lograr una paulatina y segura reapertura.

Debates

El diputado Elpidio Báez del PLD solicitó que para estar acorde con el estado de emergencia en todo el país no se debe mantener la limitación a una prueba de PCR por año para cada persona, sino que cada ciudadano tenga más de una oportunidad.

Mientras que, el legislador Pedro Martínez, de Alianza País hizo un llamado a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes a ser responsable en sus actuaciones y que quien no quiera ponerse la vacuna que no se la ponga, pero que no esté entre las demás personas.

Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al expresar su apoyo a la solicitud del estado de emergencia por 45 días, se quejó porque no se permitió que los legisladores fueran de los primeros en vacunarse contra el covid-19, por el único hecho de críticas que hicieron algunos sectores.

Dionisio Rodríguez Restituyo, del Frente Amplio entiende que es necesario que el Gobierno deba hacer que los ciudadanos cumplan con las medidas para la prevención del Covid-19, según el mandato de la Constitución dominicana.

Elías Wessin Chávez, vocero del bloque PQDC-BID-PCR respaldó la extensión del estado de emergencia, llamó a las autoridades no tomar medidas irracionales contra el ciudadano que no quiera vacunarse.

El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, manifestó que su organización por sexta ocasión apoyará el estado de emergencia solicitado durante la gestión del gobierno encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero criticó algunas medidas adoptadas por el gobierno en ese sentido.

El diputado Luís Henríquez del PLD entiende que las autoridades deben poner más empeño en hacer cumplir el estado de emergencia aprobado por el Congreso, tras indicar que en el Gran Santo Domingo las medidas de distanciamiento no se cumplen.

Hamlet Melo, de la Fuerza del Pueblo también considera que desde el Ministerio de Salud Pública lo más importante es evitar las aglomeraciones en los lugares públicos.

Héctor Féliz, vocero del PRD dijo que todo lo que tiene que ver con el asunto de salud lo va a apoyar, porque a él si el Covid-19 le ha dado duro, ya que perdió a dos sus hermanos a causa de la pandemia, uno de ellos la semana pasada.

Préstamo

Los diputados, en la sesión de este miércoles, aprobaron un contrato de préstamos entre la República Dominicana y la corporación Andina de Fomento (CAF) por hasta un monto de trescientos millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$300.00.00) para el financiamiento del programa de apoyo a la emergencia generada por la pandemia de la Covid-19 en la República Dominicana, el cual será ejecutado por el Ministerio de Hacienda.

Al cerrar los trabajos de la sesión el presidente, Alfredo Pacheco, informó a sus colegas que oportunamente convocará a nueva sesión.

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget