Comunitarios arrecian apoyo al proceso de vacunación contra COVID-19

 


 Santo Domingo. La Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (Fundsazurza) y la dirección del Área IV de Salud, del ministerio de Salud Pública, realizaron la mañana de este viernes un gran operativo de salud y de prevención del Covid-19 en el sector La Zurza, con la participación de los viceministros de salud Raysa Bello y Fernando Ureña.

El objetivo principal de esta jornada es seguir fortaleciendo la parte educativa entre la población para hacer conciencia y seguir cuidándonos frente a la pandemia que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 3,500 personas en todo el territorio nacional.

En la jornada se instaló un puesto de vacunación, siendo La Zurza uno de los primeros puestos levantados desde que inició el programa VacunateRD, para seguir manteniendo ese gran alcance en la inoculación contra el Coronavirus.

El director ejecutivo de la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza, German Herrera, explicó que desde que inició la pandemia se han estado realizando procesos educativos que incluyen charlas, visitas y campañas en las redes con el objetivo de aportar a la lucha contra el Coronavirus.

Además de entrega de mascarillas y manitas limpias a los comerciantes del Mercado Nuevo, y las familias aledañas a sus inmediaciones.

“No hemos parado ni un segundo durante toda la pandemia, en esta etapa de la vacunación tenemos un grupo de voluntarios que se encarga de identificar a los grupos vulnerables por etapas y los acompaña en el proceso de vacunación y otro grupo que participa activamente en el puesto de vacunación” agregó Herrera.

El director ejecutivo de la institución señaló además que cuentan con una propuesta en lo que concierne a la recuperación del Río Isabela y el recate de los humedales de la Zurza, “creemos que es posible que se construya un circuito ecoturístico por la riqueza de nuestros humedales y por la importancia que estos representan para el medio ambiente; a esto se le suma la construcción de la avenida del Río, que sería la catapulta para impulsar esta zona como complejo turístico”.

Los ministros de salud aseguraron que la única forma de hacer frente efectivo a la pandemia es uniendo esfuerzos y trabajando de la mano con las organizaciones de base y comunitarias de los sectores vulnerables.

En la jornada que inició a las 9:00 de la mañana en la cancha del Club Nuestro Esfuerzo, además de la vacunación se realizaron pruebas de detección del coronavirus y un gran operativo de limpieza y fumigación.

Además, se entregaron mosquiteros y Abate, para mantener controladas las demás enfermedades que producen el mosquito y los ratones.

El operativo estuvo encabezado por el viceministro de las DPS/DAS, Dr. Fernando Ureña quien dijo que este operativo busca sanear el área de la Zurza junto a la Defensa Civil y comunitarios de la zona, con la finalidad de prevenir enfermedades como dengue, leptospirosis, malaria, y reforzar las medidas contra la COVID-19.

En la jornada se fumigaron áreas del sector, se entregó mascarillas, mosquiteros, larvicidas, cebo raticida para ratas, botas, desinfectantes, entre otros.

Además, se procedió a aplicar vacunas conforme al esquema de vacunación para tétano, difteria y hepatitis.

En esta actividad participaron, el Dr. Manuel Tejada Beato, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), Leonardo Guzmán Rossel, presidente de la Unión de Vecinos de la Zurza; En esta actividad además participaron, el doctor Manuel Tejada Beato, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), Leonardo Guzmán Rossel, presidente de la Unión de Vecinos de la Zurza.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget