Diputado Tobías Crespo anunció que nueva ley general de las tecnologías de la información y comunicación fusionará INDOTEL y creará el MITIT


“Ley de tecnología de la información y comunicación  reducirá en un 30% los impuestos de los servicios para derribar barreras de precio y cerrar la brecha digital” 
 
Santo Domingo, D.N.- El diputado de la Fuerza del Pueblo,  Tobías Crespo informó que la nueva ley general de las tecnologías y de la información y comunicación se crea el Ministerio de las Tecnologías de Información y Telecomunicación (MITIT), unificando parte de los roles y atribuciones de la Oficina Presidencial de las Tecnologías de Información y Comunicación (OPTIC) y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). Este nuevo ministerio se encargará de la formulación de las políticas públicas del sector, entre otras atribuciones. 
 
Crespo dijo en rueda de prensa que en la ley se crea la Superintendencia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (SITIT) para regular normas técnicas, planes técnicos y demás actos que sean necesarios en los servicios de las Tecnologías de información y comunicación. Esta monitoreará y controlará el uso del espectro radioeléctrico, organizar el registro público de las telecomunicaciones, homologar los equipos terminales, inspeccionar y fiscalizar las instalaciones. 
 
También se crea por ley la empresa de negocios por fibra óptica como un operador público de los servicios de las TIC´s de conectividad de banda ancha del Estado, a través de las facilidades de transmisión de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), para facilitar el gobierno electrónico, administración pública abierta y la agenda digital. 
 
Con esta legislación se reducirán los impuestos a los servicios de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S) en un 30% (Telefonía, Datos/Internet, Televisión) para derribar barreras de precio y cerrar la brecha digital. 
 
El proyecto de ley contempla reconocer el Acceso a Internet como un Servicio Público Básico y un derecho digital esencial de alto interés nacional con el fin de ejercer y disfrutar el derecho a la libre expresión, otros derechos fundamentales garantizados en la constitución y para el uso productivo. 
 
Fomenta que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los proyectos de desarrollo del MITIT, creado por esta ley, a través del uso de los fondos de tecnologías de información y comunicación. 
 
Establece las condiciones para garantizar a los ciudadanos el derecho a acceder a servicios de calidad con precios y tarifas equitativas, elegirlos con libertad, información precisa y no engañosa sobre su contenido. 
 
Establece los procedimientos de defensa de los usuarios, sanciones por la vulneración de estos derechos, la reparación, la indemnización por deficiencias, daños y mala calidad de los servicios y por su interrupción. 
 
El legislador aprovecho para enumerar los aportes de la ley de manera detallada, incluyendo los derechos de los usuarios, las políticas públicas y de regulación del sector además de los incentivos a la inversión privada en este importante sector.  
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget