MINERD avanza preparativos para el inicio de retorno gradual a las aulas Varias instituciones inter-sectoriales participan en la coordinación


 Santo Domingo. - El Ministerio de Educación realizó una amplia reunión de coordinación y preparativos para el inicio gradual de las clases semipresenciales previsto, según el cronograma de la comisión técnica conjunta del Minerd y Salud Pública, para el próximo martes 6 de abril.

La reunión preparatoria encabezada por el ministro de Educación Roberto Fulcar estuvo dirigida a hacer un balance de la planta física y los proyectos de intervención de cada una de las escuelas de forma que estén adecuadas para recibir a los estudiantes y al personal administrativo. Fulcar dijo que los equipos del MINERD y de las demás instituciones del estado involucradas en el retorno a clases están trabajando a tiempo completo en cada una de las zonas señaladas.

“Este retorno va a requerir de una intervención inmediata de esos planteles escolares, en este caso estamos hablando de 48 municipios con 2,940 planteles. Lo primero que hemos hecho es hacer un levantamiento a partir de una evaluación presencial para saber el nivel de deterioro y en consecuencias el nivel de necesidad y demanda que tiene cada una de esas escuelas”.

En una amplia sesión de trabajo  se conoció el estado de todos los planteles de los municipios que entrarán en esta primera etapa, se dio a conocer la condición de cada uno, de los requerimientos y de las necesidades para ser acondicionados. En la reunión de trabajo participaron los directivos y comisiones del MINERD, Edesur, Edeeste, Edenorte, Inapa, Liga Municipal Dominicana, Gabinete de Construcción Presidencial, Unidad de Electrificación Rural y sub-urbana UERS, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Dirección General de Contrataciones Públicas, Instituto Nacional de la Vivienda – EGEHID entre otras entidades públicas.

El retorno gradual a las aulas iniciará el 6 de abril en 48 municipios que presentan un nivel de contagio de Covid-19 menor al 5% y una prevalencia por debajo de 50 casos sobre 100 mil habitantes, dicho retorno será, gradual, voluntario, progresivo, escalonado y con el consentimiento escrito de las familias de los estudiantes. El departamento de infraestructura escolar del Minerd ha desplegado comisiones en los municipios señalados para garantizar que las instalaciones se encuentran en las condiciones óptimas para garantizar la higienización, una ventilación adecuada, distanciamiento, así como todos los requerimientos exigidos en el protocolo general para el retorno a las aulas elaborado por la comisión técnica compuesta por profesionales del MINERD y del Ministerio de Salud Pública dado a conocer el pasado 5 de marzo.

El Ministerio de Educación junto al Gabinete de Salud del Gobierno ha llevado a cabo el proceso de vacunación de los maestros en diferentes zonas del país como una de las medidas para enfrentar el Covid-19 e iniciar la semi-presencialidad disminuyendo los riesgos para estudiantes, personal docente y administrativo. 

Según el protocolo para el retorno a las aulas los centros deberán establecer coordinación permanente con la dirección provincial de salud y las direcciones del área de salud de su zona territorial, así como garantizar la limpieza y desinfección periódica de la planta física, organización de espacios, grupos y horarios que garanticen un distanciamiento de al menos 1,5 metros entre personas, uso obligatorio de la mascarilla, facilidades de higienización de manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol.

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget