La ETED retira mas de tres mil colas de chichiguas del tendido eléctrico; denuncia pérdidas millonarias por la voladera de chichiguas


Más de tres mil colas de chichiguas fueron retiradas del tendido eléctrico en los últimos dos años, según la ETED.

Las interrupciones en el servicio eléctrico provocadas por las colas de las chichiguas representan pérdidas de más de 10 millones de pesos al año, unos 30 millones en los últimos tres años, reveló la empresa.

El director de Operaciones del Centro de Control de Energía de la ETED, Máximo Cepeda explicó que por esta causa en el año 2019 se produjeron nueve salidas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y 24 salidas para el 2020.

Dijo que una sola avería puede costar hasta un millón de pesos, dependiendo en que zona céntricas ocurra como el Distrito Nacional donde hay muchos circuitos

Explicó que en febrero la ETED registró 9 fallas por chichiguas y en lo que va de marzo 8 salidas, promediando unas cinco por mes, ya que las lluvias entre los meses de marzo a agosto aumentan las posibilidades de que ocurran este tipo de eventos.

Expresó que en una lluvia pueden tener hasta ocho líneas de transmisión con problemas lo que aumenta las interrupciones del servicio eléctrico.

Afirmó que el riesgo es mayor si en las chichiguas se colocan navajas y usan hilo de bobina que son conductores de electricidad y esto puede provocar quemaduras y hasta perder la vida de quien las usa.


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget