El Senado envía a comisión las ternas para la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo

 


Santo Domingo. 25-03-2021.- El Senado de la República envío a Comisión Especial, con un plazo de 15 días, las  ternas presentadas por la Cámara de Diputados para la escogencia de  los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana para el período 2021-2025 y el Defensor  del Pueblo para el período 2021-2026.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago),  envió a plazo fijo por dos semanas, hasta el   jueves 8 de abril, ambas comisiones para conocer  lo referente a la selección de la integrantes de Cámara de Cuentas y del Defensor del Pueblo.

“Solicitamos a los que presiden estas comisiones convocar lo más rápido posible, para que de acuerdo con el procedimiento de lugar y los reglamentos del Senado de la República, entre ellos el 304 que dice que apodera los mecanismo de las entrevistas y todo lo que tenga que ver con este proceso”, sostuvo Estrella.

La comisión especial para la escogencia de los miembros de la Cámara Cuentas será presidida por el senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); e integrada por José del Castillo Savinón (Barahona); Faride Raful (Distrito Nacional); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Félix Bautista (San Juan); Milcíades Franjul (Peravia); y Lenin Valdez (Monte Plata).

Según explica la iniciativa, la Comisión Permanente de  la Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados fue apoderada de 432 expedientes de aspirantes a  miembros de la entidad del órgano fiscalizador del Estado.

Para  escoger estas ternas, los diputados escogieron a 328 postulantes que, según refiere el proyecto, cumplían con los requisitos constitucionales y legales con los cuales se elaboró la lista por la Cámara Baja. Sin embargo, la comisión entrevistó a 299 aspirantes que concluyeron el proceso.

Las ternas sometidas por la Cámara Baja están conformadas con el voto favorable de la  dos tercera partes de los diputados presentes en la Comisión Permanente.

La primera terna está conformada por Roberto Martínez Villanueva, María Aurelina Estévez y Elsa Peña Peña.

La segunda terna está conformada por Ramón Méndez, Tomasina Tolentino y Karen Gisela Castillo. Mientras que la tercera está integrada por Aura Celeste Fernández, Odri Altagracia Reyes y Mario Arturo Fernández.

En la cuarta terna para elegir a los nuevos funcionarios de la Cámara de Cuentas, se eligió a Janel Andrés Ramírez, Juan Luis Séliman y Yovanny Tabar Rosario. Para la quinta terna, los diputados presentaron a  Roberto Leonel Rodríguez, Ramón Emilio Sarante y Elsa María Catano.

En la sesión de este martes los senadores también apoderaron de una Comisión Especial las ternas presentadas por la Cámara de Diputados para escoger al Defensor del Pueblo.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, también remitió a plazo fijo de dos semanas las ternas para dirigir esa entidad, así como los suplentes y adjuntos.

Estrella  informó  que la Cámara Alta “efectuará la escogencia antes de los 15 días siguientes”.

La Comisión Especial será presidida por el senador Lic. Ricardo de  los Santos (Sánchez Ramírez); e integrada por Dionis Sánchez (Pedernales); Lic. Valentín Medrano (Independencia); Lía Díaz Santana (Azua); Virgilio Cedano (Altagracia); Franklin Romero (Duarte);  Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y Eddy Nolasco (Valverde).

Para este proceso de elección los diputados realizaron entrevistas a 74 postulantes.

La terna está compuesta  por  Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa.

En la terna del primer suplente se encuentran Roberto Carlos Quiroz, María Aurelia Genao y Ana Josefa Felipe; mientras que para segundo suplente serán tomados en cuenta Miguel Antonio Puello, Rudy Nelson Frías y Kelbison Henríquez de la Cruz.

En la terna de los adjuntos se encuentran Ana Leticia Martich, Migdalia Antonia Brown y Geovanny Nina. En la segunda terna de adjuntos están Darío Antonio Nin, Miguel Berroa y María Altagracia Batista.

Mientras que para la tercera y última terna de adjuntos a Defensor del Pueblo se encuentran María Ramos, Yaskara Vargas y Félix Padilla.

Al término de la  sesión el presidente de esta Comisión Especial,  Lic. Ricardo de los Santos, (Sánchez Ramírez),  agotó un turno y convocó a los miembros de la misma para mañana viernes a partir de la 9:00 a.m. en el Salón Pedro Francisco  Bonó, en el segundo piso del edificio del Senado de la República, para dar formal inicio a los trabajos para análisis  y estudio de  las ternas enviadas por la Cámara de Diputados.  

 

Los senadores sancionaron en segunda lectura el  proyecto de Ley que crea el Monumento Natural Río Partido, en la provincia Hermanas Mirabal. Esta iniciativa es autoría del senador por la provincia Hermanas Mirabal, Dr. Bautista Rojas Gómez.

Además, el  proyecto que designa con el nombre de Ricardo Gioriber Arias el Palacio de Voleibol  del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la ciudad de Santo Domingo. La iniciativa es del vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla (El Seibo).

De igual manera, sancionaron el proyecto que designa el nombre de Estadio Normal Osvaldo Virgil el Estadio la Normal, ubicada en Santo Domingo, Distrito Nacional, propuesto por Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

En los trabajos legislativos de este jueves los  senadores sancionaron un contrato de préstamo suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 50 millones de dólares, para el financiamiento del Proyecto de Sanidad e Innovación Agropecuaria.

Esta pieza fue presentada al Pleno Senatoria por la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, Faride Raful (Distrito Nacional). La misma fue remitida por el Poder Ejecutivo.

Los legisladores también  aprobaron varias resoluciones entre las que figura la Resolución que solicita la construcción de un  túnel complemento del corredor Duarte en  las intersecciones  de la avenida 27 de Febrero con avenida  Gregorio Luperón y avenida Isabel Aguiar.

Este proyecto es autoría de los senadores Franklin  Rodríguez (San Cristóbal), y  Antonio  Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo).

Además, fue aprobada la resolución que solicita a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, la construcción de una cárcel pública bajo el nuevo modelo penitenciario en la provincia Hato Mayor; proponente Dr. Cristóbal Castillo.

De igual manera la que solicita al director del Sistema Nacional de Salud, doctor Mario Lama, la designación de un personal médico en los hospitales y centros de primer nivel de la provincia Elías Piña; proponente Aris Yván Lorenzo.

Asimismo la iniciativa que solicita la construcción de una verja perimetral en el entorno de la Laguna Mallén, provincia San Pedro de Macorís; el proponente es Franklin Peña, senador por la misma provincia.

También la que solicita a la ministra  de Cultura la instalación de la Plaza la Cultura en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia; propuesta por Virgilio Cedano.  

Los senadores conocieron en única discusión el proyecto de Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, y al Instituto Nacional de Aguas Portables y Alcantarillados (INAPA),  la inclusión en el Presupuesto General de la Nación para el 2021 de la construcción de la planta de tratamiento de agua  del municipio de Monción y de los acueductos de los municipios de Monción y San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez; de la autoría del senador por la misma provincia Antonio Marte.

También la que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, y a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), la rehabilitación del sistema de iluminación del Jardín Botánico Nacional, Doctor Rafael María Moscoso; de la autoría del senador por la provincia de Santiago Rodríguez,  Antonio Marte.

Los senadores aprobaron la resolución que solicita al presidente de la República instruir al Servicio Nacional de Salud y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la habilitación de unidades de laboratorios de análisis clínicos en todos los centros rurales y de atención primaria del país. Esta iniciativa es autoría de la senadora por la provincia de Azua, Lía Díaz Santana.

Al finalizar los trabajos de la sesión el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella,  anunció que dando cumplimiento a la resolución sometida al Pleno Senatorial por el presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República, Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo), que solicita al Pleno invitar a los ministros y directores de las diferentes entidades estatales para que ofrezcan informes de la situación que fueron encontrados los ministerios que dirigen de su administración para ser escuchados por el Pleno en Comisión General.

Esta comisión se reunirá el martes 6 de abril a la 4.00  de la tarde y escuchará al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

En tanto que el jueves 8 de abril,  los senadores están convocados a una sesión ordinaria, a partir de la 11.00 am., para conocer los informes sobre la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas y la Defensoría del Pueblo.

Llegados los turnos de ponencias, el senador David Sosa (Dajabón) sometió un proyecto de Resolución que solicita al director de Migración, Enrique García, tomar en cuenta la figura del habitante de provincias fronterizas, tal como está contemplado en la Ley 285-04. El senador David Sosa aprovechó para solicitar un descenso de una Comisión Especial de senadores a Dajabón para indagar la situación del hospital municipal de esa localidad. 

También cree importante dar seguimiento al reclutamiento del personal que laborará en el 9-1-1. Aprovechó para solicitar un inventario sobre la inversión de los préstamos a tasa cero en los pueblos de la frontera. 

La senadora Melania Salvador Jiménez (Bahoruco) plantea la necesidad de tomar en consideración y aprobar el proyecto de Ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, iniciativa del senador Félix Bautista (San Juan).

El senador Milcíades Franjul (Peravia) cree importante mantener los protocolos de rigor durante la Semana Santa, época que entiende debe ser de reflexión. 

El senador Franjul plantea la urgencia de solucionar la grave situación que genera en una gran parte de la poblacional de la zona noroeste de su provincia la humareda y las toneladas de ceniza, provenientes de la Termoeléctrica Punta Catalina.  Presentó un proyecto de Resolución sugiriendo al presidente Luis Abinader la conversión de Punta Catalina de carbón a gas natural. 

El senador Lic. Valentín Medrano (Independencia) cree necesario observar que la carrera de empréstitos del Gobierno de Luis Abinader “va como un carro sin frenos”, llegado casi a diez mil millones de dólares. 

Observó que, mientras el Gobierno se capitaliza mediante préstamos internacionales, este jueves más de 200 empleados desvinculados marcharon semidesnudos en demanda de sus prestaciones laborales y respeto a sus derechos adquiridos. 

El senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel) dijo que en los colegios privados “hasta la picada de ojo, hay que pagarla”. Insistió en la necesidad de aprobar que el pago de la reinscripción en los colegios privados sea eliminado para siempre. 

El senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) formuló un llamado al presidente Luis Abinader y le solicitó eliminar el Plan Social de la Presidencia, pues el legislador calificó como “una vergüenza” entregar unas pocas cajas para distribuirlas. El senador Marte cree que el sistema de donaciones de cajas debe ser cambiado por tarjetas de débito. 

Pidió a su colega Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) convocar comisión y completar el estudio del proyecto de modificación de la Ley 112-00 de Hidrocarburos, iniciativa del propio senador Marte. Denunció que el Estado deja de percibir cientos de millones de pesos, debido a que miles de bancas de apuestas deportivas y de rifas de aguante no pagan impuestos. 

El senador Ing. Ramón Rogelio Genao recordó que este 25 de marzo, por mandato de la Ley 25-01, se celebra el Día del Niño por Nacer e hizo circular un documento titulado: “Senadores por la Vida”, a los fines de que sus colegas lo firmen. Ya varios senadores se habían adelantado y rubricado este manifiesto. 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget