La presa de Haina será la salvación del Gran Santo Domingo, según el director de la CAASD


El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Felipe Suberví, informó este miércoles que trabajan para dar inicio a la presa del río Haina, antigua Madrigal, que resolvería el problema de déficit de agua potable en el Gran Santo Domingo.

Señalò que la construcción de la presa Haina, representa uno de los proyectos más ambiciosos que desarrollaría la Caasd en este gobierno.

Asegurò que con la obra finalizada se abastecería a 691,200 habitantes de Santo Domingo Norte, 460,800 residentes en Los Alcarrizos y 1,152,000 personas en la zona Occidental, para un total de 2,304,000 beneficiados.

En ese sentido informó que trabajan en los estudios correspondientes, y que ya concluyó en la topografía, mientras se trabaja en el estudio de suelo que entrará en un proceso de licitación en los próximos días.

Estimó que preliminarmente la obra constaría al gobierno aproximadamente unos 400 millones de dólares, que incluiría corrección de fugas, macro medición y una hidroeléctrica.

Expuso que el problema en Santo Domingo es que cuando hay lluvias abundan las aguas que llegan a casi todos los hogares, pero cuando llega la sequía, entonces hay que subsidiar el líquido mediante camiones cisternas.

Apuntó que para paliar el déficit de 100 millones de galones diario en temporadas de sequía, habría que disponer de cuatro mil camiones diario para suplir, lo que es imposible.

Afirmó que por esa razón  proponen la construcción de la presa de Haina como solución definitiva de abastecimiento de agua para los próximos 25 o 30 años.

Sostiene que el mayor desperdicio de agua se produce cuando los ríos depositan sus caudales en el mar sin que previamente se les de un uso adecuado.

Dijo que con la edificación de esta estructura, se garantizará el servicio de agua potable a miles de familias del Gran Santo Domingo que ahora confrontan dificultades para abastecerse.

Explicó que la referida obra tendría una planta hidroeléctrica, la conducción presa-planta de tratamiento, depósitos reguladores, tratamiento de agua, área de almacenamiento, las líneas matrices, el reforzamiento de las redes y la construcción de un proyecto habitacional para la reubicación de las 271 familias que habitan en el área de los poblados de La Cuchilla, El Caobal y San Miguel en el municipio de Pedro Brand.

El director de la CAASD hablo del tema tras ser entrevistado tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget