Diputados y Procuraduría tratan situación de violación derechos humanos en penal de La Victoria


 La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, preocupada por la situación  que viven los reclusos de la cárcel de La Victoria, conversó con representantes de la Procuraduría General de la República y de la dirección general de Prisiones.

El presidente de la comisión, Juan Dionisio Rodríguez, explicó a los invitados, Roberto Santana, en representación de la procuradora Mirian Germán Brito y al coronel Roberto Hernández Basilio, recibieron los informes sobre las condiciones de hacinamiento Penal de La Victoria y violación de los derechos de los internos.

Previo a escuchar a los invitados, les fue puesto un pequeño documental animado por imágenes de la situación como viven los internos en ese penal, construido para 2,400 personas y que en la actualidad alberga 8 mil privados de libertad.

“La Comisión Permanente de Derechos Humanos está apoderada de un expediente sobre la Penitenciaría Nacional de La Victoria en la que como comisión es responsabilidad hacer esa investigación porque tenemos que darle un informe al pleno de la cámara de Diputados en ese sentido”, precisó Juan Dionisio Rodríguez.

Manifestó que la comisión acudió a la Penitenciaría de La Victoria donde fueron recibidos por autoridades del penal y varios internos bien bañaditos y bien vestidos, lo que según dijo no cree que refleje la realidad en que viven los internos.

Roberto Santana, asesor honorífico del Poder Ejecutivo en política de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, en representación de Mirian Germán Brito, Procuradora General de la República, explicó a la comisión, que el proceso de reforma penitenciaria inició en el año 2003 y que hasta el momento de 41 cárceles que hay en el país 22 pertenecen al nuevo modelo.

Sin embargo, indicó que entre las que permanecen en el viejo modelo está la Cárcel de La Victoria, tras afirmar que las condiciones que viven los internos en el nuevo Modelo Penitenciario son muy distintas.

En ese sentido, Roberto Santana recomendó a los miembros de la Comisión visitar todas las cárceles o la mayoría, para que se den cuenta de la necesidad que hay de continuar con la reforma del sistema carcelario en el país.

“Para que ustedes puedan contactar lo que es el sistema viejo que es a lo que ustedes se han referido ahora y lo que es el sistema nuevo y como tenemos que trabajar para concluir eso” dijo Santana.

Roberto Santana dijo que las imágenes presentadas por la comisión sobre las condiciones en que viven los internos en La Victoria no reflejan el 5% de lo que ahí sucede.

“Ustedes no nos están diciendo nada que nosotros no conozcamos. Es radicalmente peor que lo que ustedes vieron”, puntualizó Roberto Santana.

En ese sentido, sugirió a los diputados visitar las prisiones de sus respectivas demarcaciones para que contacten cuál es la situación en que viven los internos privados de libertad.

Asimismo, sugirió a la comisión reunirse semanalmente con la Comisión de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República para darle seguimiento al respeto de los derechos humanos de los internos.

A esa solicitud el presidente informó que se va a designar una subcomisión que se encargue de darle seguimiento a la situación de las cárceles en el país, tras afirmar que la Constitución de la República habla claro de respetar la dignidad de las personas, sin importar que esté privado de libertad.

En la reunión que se prolongó por casi dos horas en el salón Rafaela Alburquerque, contó con la presencia de la mayoría de los miembros de la comisión y de otros diputados invitados.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget