Comisión de Salud Pública del Senado continúan discusión sobre Proyecto de Ley que prohíbe el cobro de dinero a pacientes en emergencias

 


Santo Domingo. 23-02-2021.- La Comisión Permanente de Salud Pública del Senado de la República continuó este martes con el análisis del Proyecto de Ley mediante el cual se prohíbe el cobro de dinero por concepto de depósito  a pacientes que ingresan en las emergencias de los centro privados de salud, autoría del senador José del Castillo Saviñón (Barahona).

“Este es un tema bastante discutido; es neurálgico y es un tema sensible”, afirmó la presidenta de la Comisión, senadora Lía Día Santana (Azua), al tiempo de reconocer que no en todos los centros de salud se manifiesta este cobro anticipado.

Mientras abordaban el análisis de la iniciativa, la Comisión resolvió que lo más conveniente es que el proyecto sea modificado a resolución, pidiendo que se cumpla con lo establecido en la Ley General de Salud 42-01, por lo que procederán a solicitar al Departamento Técnico de Revisión Legislativa (DETEREL) que se comunique con su proponente, para socializar el tema.

La Comisión también abordó el Proyecto de Ley que agrega al catálogo de enfermedades catastróficas del Seguro Familiar de Salud la artritis reumatoide; la esclerosis múltiple y el lupus eritematoso sistemático, autoría del senador Santiago José Zorrilla (El Seibo), sobre el que se aprobó dar el mismo tratamiento, para que sea trasformado en resolución.

La decisión es en el entendido de que es un tema que corresponde a la Comisión Bicameral creada para abordar la Ley 87-01, del Sistema de Seguridad Social.

“Las enfermedades más graves, aparte del lupus,  que tienen un mayor número de pacientes, son las mentales, y no están en el catálogo de salud; entonces nosotros tenemos que velar por que el catálogo tenga todas las enfermedades existentes, para beneficiar a la población” dijo Díaz Santana.

Sobre el Proyecto de Ley que regula la venta y comercialización de los productos químicos cuyo contenido sean sulfúricos, clorhídricos, nítricos o cualquier otro producto ácido corrosivo que pueda producir daños a la salud y seguridad del consumidor o usuario, se decidió invitar para un próximo encuentro a su proponente, el senador Cristóbal Castillo (Hato Mayor), en conjunto con las  comisiones de Asuntos Agropecuarios y de Salud, ya que es analizada en ambas Comisiones.

Se consensuó además rendir un informe favorable a la resolución que reconoce al doctor José Natalio Redondo Galán, por sus grandes aportes al país en la cardiología.

En la reunión participaron, además de Díaz Santana, los senadores Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Milcíades Franjul (Peravia); y Lenin Valdez (Monte Plata).

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget