MSP se reúne con Sociedad Dominicana de Neumología; instan a ser prudentes durante próximos días festivos

 


Santo Domingo, República Dominicana.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax sostuvieron un encuentro en la tarde de este martes con el objetivo de tratar el tema de la COVID-19 en el país y a nivel mundial, durante el cual instaron a la población a ser prudentes durante la celebración de Navidad y Año Nuevo.

El intercambio estuvo encabezado por el doctor Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, quien precisó que esta será una celebración atípica, por lo que los ciudadanos deben tomar conciencia y actuar de manera prudente ante estos días festivos que se aproximan, cuidar su salud y la de su familia.

“Todos estamos conscientes de la situación que se vive con la COVID-19, se han tomado decisiones y habrá un poco de flexibilidad en la movilidad el 24 y el 31, no discotecas, bares, ni aglomeraciones; debemos actuar con prudencia, porque nuestros médicos pueden cansarse como estaba pasando en días pasados, ante todo está la salud”, destacó Arias.

En el encuentro, celebrado durante un almuerzo de trabajo, los especialistas se refirieron al momento importante que vive el mundo y el país con la COVID19, una pandemia que ha cambiado a la sociedad. También se refirieron a las necesidades que se han generado con este tema, los protocolos implementados y la parte científica, entre otros aspectos.

Manifestaron la intención de incluir pacientes con asma y EPOC al programa de Alto Costo del MSP, ya que la enfermedad representa una carga significativa en los costos para algunos pacientes y lo que se persigue es que la salud llegue a todos.

“No ha sido tradición que los ministros de Salud reciban a las sociedades especializadas con frecuencia, pero este es un esfuerzo mayor de ambas partes, para que los pacientes sientan este apoyo y obtengan respuesta a sus necesidades y por tanto su salud. Conocemos sus debilidades, tenemos pacientes con asma bronquial, con alergias importantes que no pueden costear los tratamientos”, declaró Arias.

 El titular de Salud resaltó que, gracias a labores en la gestión, se ha podido ahorrar unos 66 millones de pesos solo en el Programa Alto Costo este mes por lo que se podría hacer esfuerzos de incluir estas moléculas al programa.

De su lado, la doctora  Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, agradeció la disposición de colaboración y de lograr avances  significativos para quienes padecen estos males.

“Solicitamos al Ministerio que sean incluidos los pacientes con asma y EPOC a sus programas, y hemos obtenido gran receptividad y apoyo, le agradecemos este gesto y para los pacientes ha sido una sorpresa que el país haya tenido esa prontitud de respuesta y definitivamente aprovechamos esta representación”, incidió la doctora Soler.

En el encuentro estuvieron presentes la doctora Ivelisse Acosta viceministra de Salud Colectiva y los neumólogos José Stefán, René Gil, Luis Alam Lora, Ramón Gómez, Elsa Camilo, entre otros representantes de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax. 

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget