MSP aborda tema “Educación virtual en tiempos de COVID-19” desde el punto de vista de la Salud Mental

 


Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública, a través de su Departamento de Salud Mental, realizó este lunes un conversatorio con el propósito de abordar el tema de Educación virtual en tiempos de COVID-19 con el objetivo de puntualizar sobre la problemática que enfrentan padres y tutores ante el cambio en el proceso de educación y sus efectos en la salud mental.

El encuentro estuvo encabezado por el doctor Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental, quien explicó que ante el cambio en la modalidad educativa que ha traído la pandemia del COVID-19, los padres y tutores se enfrentan a niveles de ansiedad sumado a otras situaciones que afectan núcleo familiar que ahora debe adaptarse a una nueva realidad.

 

Resaltó que es importante buscar el acompañamiento de profesionales de la psicología al encontrarse con síntomas de depresión, falta de sueño y ansiedad generada por la necesidad de cumplir con diferentes deberes como el hogar, trabajo, familia, estudios frente a la pandemia.

 

Dijo que desde el punto de vista de la Salud Mental estos cambios influyen tanto en los padres, como en los jóvenes y niños,  y el papel del psicólogo es importante ya que su labor está orientada a la salud de los pacientes.

 

De su lado, el doctor Edwin Polanco, del Servicio Nacional de Salud, manifestó que los cambios en diferentes aspectos de la vida de los ciudadanos que se han generado por la pandemia deben ser vistos como oportunidades de avance, encontrarse con otros mecanismos de aprendizaje que ayudan a superar barreras y de las que se obtendrá conocimiento.

 

Asimismo, la doctora Elsa Camilo, del Departamento de Salud de la Familia, dijo que en el país unos 2.7 millones de estudiantes y 98 mil docentes se enfrentan al cambio de modelo en la educación, pero que esta es una crisis de la que se pueden hacer cambios positivos.

 

Informaron que el Ministerio de Salud ofrece ayuda psicológica a padres, madres y tutores por diferentes vías, como son: telefónica, virtual y presencial, con el objetivo de salvaguardar la salud mental de la familia.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget