Ministro de trabajo: Es insostenible mantener programa Fase fijamente

  


El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, manifestó que respecto a las necesidades económicas del país y del Gobierno, es insostenible mantener el programa Fase fijamente, sin algún tipo de transformación.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, especificó que solamente en Fase I, con el fondo de Navidad para los trabajadores, la inversión que ha hecho el gobierno se acerca a los RD$30,000 millones.

Significó que a eso se le agrega Fase II, con una suma muy parecida, sin incluir los programas Quédate en Casa, La Doble y la cantidad de dinero que las políticas de soportes de protección social se están llevando a cabo.

De Camps planteó que lo que probablemente tenga que ocurrir es seguir viendo cómo se desempeña el país en la enfermedad y la economía, en diciembre, para poder identificar programas focalizados que puedan asistir a los trabajadores que se encuentren en situaciones de dificultad y fomentar a empresas que puedan ingresar personal nuevo, adicional al que tenían antes de la pandemia.

No obstante, el ministro de Trabajo afirmó que la economía registra una reactivación, se ha reinsertado más del 50% de los trabajadores suspendidos en Fase I, en su gran mayoría han vuelto los de Fase II y casi la totalidad de las zonas francas del país ya están operando normalmente.

Sostuvo que desde que el presidente Luis Abinader asumió el gobierno, el país ha registrado una reactivación económica, a pesar de la pandemia del Covid-19.

“Es evidente que, con la reactivación económica, deberá mejorar la situación de los trabajadores, así como también la productividad de las empresas”, enfatizó De Camps.

Consideró que por eso el mandatario ha estado empeñado constantemente en que las acciones de reactivación se puedan materializar.

Citó los esfuerzos de reactivación del sector turístico, debido a que la materia prima de esa industria es el turista, el cual escasea a nivel mundial por la crisis pandémica.

“Las zonas francas del país se encuentran casi totalmente reactivadas, a excepción de algunas zonas francas del área textil y de calzados, todas las demás están, no solamente reactivadas con todos sus trabajadores, sino que además en los meses de septiembre y octubre han tenido exportaciones superiores que en esa fecha del año pasado”, adujo.

El funcionario afirmó que las acciones de reactivación de la economía nacional, encabezadas por la Presidencia de la República, están dando resultados.

Planteó que esto ha contribuido con que una gran cantidad de trabajadores que estaban suspendidos en Fase I haya podido reactivarse.

De Camps especificó que cuando llegó al cargo, casi 400,000 trabajadores se encontraban suspendidos en Fase I y en cuestión de dos meses y medio ese número se ha reducido en más de 250,000.

Asimismo, dijo que se ha podido verificar que en su gran mayoría se han reactivado en la Fase II.

“En definitiva, evidentemente estamos en crisis, hay problemas, pero dentro de esos problemas, entendemos que el desempeño del gobierno en pleno ha sido adecuado y la población así lo ha evaluado”, recalcó.

Indicó que, con la reactivación, el impacto negativo ha comenzado a ser detenido hasta cierta medida. Comentó que la realidad que vive el país actualmente es distinta a la del 15 de agosto, de forma positiva.

“El año 2021 será mejor que el 2020”

El ministro de Trabajo dijo estar convencido de que el 2021 será un año mejor que el 2020, porque el mundo y el país podrá tener una vacuna y con ello se podrá resolver el origen de la crisis económica, que es la sanitaria.

Sin embargo, De Camps manifestó que se debe ser cauto y prudente porque hay que ver el comportamiento de las situaciones para poder tomar los correctivos oportunos.

“Es decir, cómo sube o cómo baja el contagio para identificar entonces las acciones desde el sector gubernamental”, adujo.

“El fondo de la Navidad beneficiará 700,000 trabajadores”

El ministro Luis Miguel De Camps aseguró que con el fondo de la Navidad creado por el gobierno a favor de los trabajadores, a los fines de contribuir con un ingreso parecido al salario navideño, se beneficiarán más de 700,000 dominicanos.

Informó que, a través del diálogo social tripartito, que dirige el Ministerio de Trabajo, entre trabajadores, empleadores y sector gubernamental, se pudo lograr un gran pacto nacional, donde el sector empleador se comprometió a hacer pagos a los suspendidos para que éstos puedan tener ingresos similares a los del salario de Navidad.

El funcionario sostuvo que el gobierno dispuso mediante decreto que el gasto en que las empresas incurran por el pago de este concepto, serán habilitados en su declaración anual de impuestos sobre la renta.

“Es decir, se han viabilizado los mecanismos necesarios para que la población trabajadora de la República Dominicana pueda tener una Navidad parecida a lo que debe ser la normalidad”, significó.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget