JCE anuncia plan de sensibilización y educación electoral 2021

  


Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó ese jueves que entre los meses de enero a febrero del año próximo la institución lanzará un plan de sensibilización y educación en materia de valores democráticos y registro civil.

Tras una visita de cortesía del presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Freddy de Jesús Bretón, en la que se abordó, entre otras cosas, el tema de la educación electoral, Jáquez Liranzo precisó que se trata de un programa de capacitación y formación que impactará en los partidos políticos, a la sociedad civil, a los periodistas y a otros sectores de la sociedad, el cual se pondrá en marcha a través de la Escuela de Formación Electoral  y Registro Civil.

“Todo en una meta final que la escuela pueda ser convertida en un instituto de educación superior, no una universidad, pero sí que pueda emitir títulos de postgrado y por qué no de licenciatura como proyecto hacia el futuro”, explicó.

“Pero estos proyectos serán ejecutados por el Pleno a partir de enero y  febrero del año que viene. Son cápsulas de sensibilización ciudadana sobre el voto, sobre el registro civil, sobre cómo deben ser las acciones cívicas, democráticas y de cómo la JCE presta los servicios de manera eficiente. Eso evitaría retraso y que el ciudadano vaya directamente al lugar del servicio, que conozca las tasas, los montos, que lo sepa todo el mundo, que eso circule en las redes, en los grupos de WhatsApp”, agregó.

De su lado, monseñor Freddy de Jesús Bretón, dijo que durante el encuentro se hizo énfasis en la importancia de la maduración ciudadana en el país, de modo que todas las instituciones puedan caminar sin tropiezos y sin necesitar “bastones ni muletas”.

“Hablamos de eso, que es de sumo interés para la iglesia católica, especialmente esa parte de la educación que es la tarea principal nuestra en el afán en que nos desenvolvemos. Consolidar, en cuanto concierne a la JCE la parte de la educación ciudadana, que haya, incluso, que depositar un voto sea un acto de conciencia para ennoblecer la condición ciudadana. De eso hemos hablado porque hemos caído en un nivel en el que el voto se compra, se vende al mejor postor”, puntualizó.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget