Veinte organizaciones de transportistas piden al presidente Luis Abinader aclarar con ellos lo de la Línea del Metro hasta el Aeropuerto de Las Américas

 


Santo Domingo Este.- Más de veinte organizaciones y empresas del transporte que operan desde decenas de sectores ubicados en las periferias de la Autopista de Las Américas y la región Este del país, plantearon este domingo la necesidad de que el presidente Luis Abinader convoque urgentemente una reunión con ellos para que el mandatario les explique en detalles lo relativo a los planes anunciados y que contemplan, entre otros aspectos, extender el Metro de Santo Domingo hasta el Aeropuerto de Las Américas.

Estos transportistas dice esperar que el presidente Abinader les convoque debido a que el presidente de la República, al confirmar sus planes la semana pasada, refirió que para la modernización y masificación del transporte de pasajeros y el sistema de transporte en sentido general, tiene lo que el propio jefe de Estado definió como “plan nacional”.

“Entonces, en el caso específico del Corredor de Las Américas, en vista de que hay planes de que el Metro de Santo Domingo corra hasta el Aeropuerto, se extenderá de Mega Centro hasta Parque del Este, otra línea llegaría al Cruce de Guerra y girará rumbo al Este hasta Las Américas y así sucesivamente, nosotros nos preguntamos: ¿Cuál será la suerte de quienes tenemos 20, 30, 40 y 50 años operando en esos corredores, ofreciendo servicio a miles de habitantes en decenas de barrios de esas periferias?”, observó Reynaldo Pérez Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET) y del Consorcio Empresarial de Transportistas Innovadores (COEMTRAIN).

Pérez Sánchez también advirtió sobre los planes de establecer monorrieles en Santiago y otras ciudades, como en zonas turísticas por ejemplo, además de un tren de carga y pasajeros Haina-Santiago-Manzanillo, entre otros proyectos.

A propósito de esos planes, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, se reunieron con ejecutivos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), quienes se comprometieron a seguir impulsando su desarrollo a través del financiamiento para la ejecución de dicho proyecto.

Esa comisión estuvo encabezada por el embajador de Francia en la República Dominicana, Eric Fournier; el director regional de la AFD, Phillippe La Cognata y la directora de la AFD en el país, Sandra Kassab, quienes fueron recibidos por el director de la Opret y el director Intrant, en el centro de operaciones del Metro.

“Cuando usted observa cómo avanzan esos planes, los que tenemos años y años ofreciendo servicios de transporte de pasajeros, de carga, de turismo, a escuelas y colegios, a ligas deportivas, a zonas francas, empresas e industrias y que esto representa un desplazamiento, tenemos que comenzar a preocuparnos y solo el presidente Luis Abinader, reuniéndose con nosotros, nos puede calmar esta preocupaciómn”, dijo el presidente de la UNET y el COEMTRAIN.

Bajo la sombrilla de la UNET y el COEMTRAIN están la Federación de Transporte del Cibao (FETRACI), la Asociación de Propietarios de Minibuses Rivera del Ozama (ASOPROMIRO), Transporte Pérez Sánchez & Asociados y la Unión de Choferes Independientes de Los Frailes (UCHOINFRA).

También la Asociación de Choferes de Minibuses Boca Chica-Santo Domingo (SICHOPROBOCH), Sindicato de Choferes Profesionales de Boca Chica (SICROPOCH), Transporte BOCHISADO y otros sindicatos, empresas, asociaciones y cooperativas que operan en al Corredor de Las Américas, la región Este, el Corredor Carretera Mella y otras demarcaciones.

Se recuerda que el presidente de la República, Luis Abinader, anunció el lunes de la semana pasada un plan para el transporte masivo de personas en la capital y en Santiago, para cuyo desarrollo se evalúa la ampliación del metro, el teléferico, y la construcción de un sistema de monorriel, dependiendo de lo que convenga en cada área.

El mandatario dijo en la ocasión que, como parte del proyecto se estudia la creación de la Línea III del Metro, “que iría hacia el Aeropuerto”, así como llevar un medio de transporte masivo a Los Alcarrizos, aunque “no necesariamente el Metro”, que actualmente llega hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte.

“Estudiamos si metro o monorriel desde el kilómetro 9 a Los Alcarrizos, en cuyo interior sí se ha decidido iniciar el teleférico, como estaba programado, pero en vez de tres paradas será de cuatro paradas”, dijo Luis Abinader a la prensa tras realizar un recorrido por las líneas I y II del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

 

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