Senadora Faride Raful presenta anteproyecto de ley que honra sacrificio de grandes mujeres de la Patria


  Santo Domingo. 24-11-2020.- La senadora Faride Raful (Distrito Nacional) dio a conocer este martes el anteproyecto de ley “Memorias Históricas de la República Dominicana”, con el que busca honrar con respeto y devoción el sacrificio patriótico de grandes mujeres, a propósito del 60 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, por parte de la dictadura, el 25 de noviembre de 1960.

“Mañana 25 de noviembre de 2020 se cumplen sesenta años del crimen de Estado que acabó con la vida de las hermanas Mirabal y nos puso en el ojo del mundo, por razones nefastas, como el lugar de perpetración del vil asesinato que derivó en la declaración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, resaltó la legisladora.

Raful explicó que la iniciativa  tiene como objetivo difundir la desaparición de la violencia contra la mujer y crear mejores y más eficientes mecanismos institucionales de formación de la conciencia ciudadana en los valores democráticos esenciales que deben regir la dominicanidad.  

Dijo, además, que la pieza legislativa busca reconciliar a los ciudadanos que viven sin saber qué pasó con personas cercanas a ellos, para que las próximas generaciones sepan su historia, la reconozcan y aprendan a superarla.

“En el día de hoy este proyecto sentará las bases para poder abrir un debate nacional con las academias, con todos los sectores que pueden aportar un granito de arena para hacer esta iniciativa más perfectible. Esto, con el propósito de que tengamos en la Republica Dominicana una comisión de la verdad, para explicar todas las inequidades y persecuciones que se hicieron en nombre de la represión durante tantos años”, dijo la senadora Raful.

 

La iniciativa, según adelantó la senadora, será presentada en el Hemiciclo del Senado durante la sesión ordinaria de este miércoles, con la que también se pretende resarcir y hacer justicia ante los miles de desaparecidos, que, en medio de los gobiernos autoritarios, han sido silenciados.

Expresó la necesidad de un sistema educativo que enseñe a los niños desde las aulas cómo se ha construido la democracia.

El proyecto pretende que después de instituido por ley el Centro de Administración de la Memoria Histórica Dominicana (CAMHD), deberá crearse el consejo de la verdad que, con los expedientes desclasificados, pueda investigar, arrojar luz, preservar, subsanar y enaltecer la vida y el sacrificio de tantos dominicanos. 

Este consejo estará compuesto por 12 miembros: el presidente de la República, o un funcionario designado por él; el director del CAMHD; el ministro de Educación o vice ministro; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); el director del Museo Nacional de Historia; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el director del Archivo General de la Nación; el director de la Academia Dominicana de la Historia; un delegado de fundaciones patrióticas; el ministro de Cultura; el presidente del Instituto Duartiano; y un profesor de historia seleccionado por el Consejo de Administración.

El proyecto de ley conmina a la desclasificación de todos los expedientes que tenga el Estado de manera confidencial, con más de 30 años de antigüedad.

“La historia dominicana necesita arrojar un poco más de luz, en acontecimientos recientes sin sesgos, basados en la investigación y para subsanar la dignidad de personas que como Rafael (Fafa) Taveras, fueron torturados por procurar un sistema más justo, pero donde no se le dio la oportunidad a su generación de construirlo de manera inmediata”, señaló Raful.

De acuerdo al anteproyecto de ley, la Comisión de Efemérides Patrias pasará a convertirse en el Centro de Administración de la Memoria Histórica Dominicana.

El embajador de Republica Dominicana en Italia, Tony Faful, y Fafa Taveras, militante del del Movimiento 14 de Junio, participaron de la presentación del proyecto, en el Bloque del PRM en la Cámara Alta.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget