Junta Central Electoral multidisciplinaria, equilibrada y distante del partidismo

 


Santo Domingo.- El periodista, gestor cultural y activista de desarrollo comunitario Vianelo Perdomo Batista, consideró que el Senado de la República “dio en el blanco” al seleccionar a un grupo equilibrado, multidisciplinario y distante de militancia partidaria, para conformar el pleno de la Junta Central Electoral. 

El veterano y destacado analista político cree que quienes hacen “juicios a priori” sobre cómo trabajarán los nuevos miembros y suplentes del máximo organismo congresual, lo más lógico es que esperen la labor que estos han de emprender a partir del próximo miércoles, cuando asumen sus responsabilidades, y entonces hacerles una justa evaluación. 

“Lo que creemos es que el pleno del Senado de la República sencillamente cumplió con tres preceptos fundamentales: lo que está establecido en la Constitución de la República, en el Reglamento del propio organismo legislativa y la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, además de lo que habían consensuado los propios actores políticos-partidaristas del país, de que se escoja a personas sin militancia ni vínculos primarios con las organizaciones políticas”, expresó Vianelo Perdomo Batista, al ser entrevistado por Coralia Martínez y Mario Lara en el programa “Contraparte” que se produce en la plataforma “Hilando Fino TV”. 

Se recuerda que el pasado miércoles, el Senado de la República escogió a los cinco miembros titulares de la Junta Central Electoral y también a sus suplentes, luego de que se presentara un listado de los preseleccionados por la Comisión Especial, presidida por el senador Ricardo de los Santos y que, previo a su preselección, entrevistó a 306 postulantes. 

Además del senador Ricardo de los Santos,  esa Comisión Especial la integraron los senadores Faride Raful, del Distrito Nacional; Antonio Taveras Guzmán, de la provincia Santo Domingo; Iván Silva, La Romana; y Melania Salvador, Bahoruco. 

El segundo partido con mayor presencia en la comisión es la Fuerza del Pueblo, entidad que contó con la presencia de Bautista Rojas Gómez, de la provincia Hermanas Mirabal y Franklin Rodríguez, de San Cristóbal.  

Los restantes dos miembros son Ramón Rogelio Genao, senador de la provincia La Vega y miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); y José Del Castillo Saviñón de Barahona y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

En la persona de la senadora Faride Rafúl, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso una plancha de cinco miembros titulares junto con sus suplentes, posición apoyada Dionis Sánchez, a nombre de la  Fuerza del Pueblo y por Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano. 

Los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral son: 

Román Jáquez, presidente. Dolores Bello Dotel sería su suplente.
Rafael Vallejo Santelices. Pedro Antonio López sería su suplente.
Dolores Altagracia Fernández Sánchez. Freddy Angel Castro sería su suplente. 

Patricia Lorenzo Paniagua. Anibelca Rosario sería su suplente.
Samir Chami Isa. Hirayda Marcel Fernández sería su suplente. 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget