INTRANT orienta esfuerzos hacia la seguridad vial infantil


 Busca crear una mesa de trabajo donde se generen propuestas y soluciones para la seguridad vial de los niños en RD

Santo Domingo, 18 de noviembre 2020.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), realizó este miércoles el lanzamiento del taller de capacitación en Seguridad Vial Infantil, el cual enfatiza la importancia de uso de los sistemas de retención para niños en los vehículos, impartido la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay.

 

La capacitación dirigida para funcionarios del INTRANT y los organismos que tienen incidencia en el desarrollo y el cuidado infantil, tiene el propósito de crear y gestionar las acciones que garanticen la seguridad e integridad física de los niños, niñas y adolescentes del país.

 

Al dejar iniciado el taller, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, exhortó a los funcionarios que participaron a aprovechar al máximo el entrenamiento, a fin de poner en marcha acciones que vayan en beneficio de la seguridad física de los niños y adolescentes usuarios de cualquier modo de transporte.

 

“Con esta formación, serán identificados los diferentes factores de riesgo que incluya la seguridad vial en los barrios, dijo Arias al tiempo de resaltar la importancia de dicha capacitación.

 

“Quisiéramos que este taller lleve un objetivo fundamental, que es llamar la atención ciudadana sobre la seguridad vial de los niños  y crear conciencia de que, aunque en nuestro país existe la Ley 63-17, que sanciona las malas acciones en el tránsito, nuestro interés no son las sanciones”, sostuvo el funcionario, tras enfatizar que los conductores como adultos son responsables del traslado de los infantes y responsables de sus vidas.

 

A través de esa iniciativa el INTRANT busca crear una mesa de trabajo conjunta donde se generen propuestas de soluciones para la seguridad vial infantil, y en ese sentido, los expertos de la fundación uruguaya impartirán otros talleres en lo adelante, para aportar conforme a su experiencia en temas de seguridad vial infantil, con la que han marcado presencia en varios países de Suramérica.

 

El programa y los objetivos del taller fueron presentados por la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodrígrez, María Fernanda Rodríguez; la directora ejecutiva, María José Pessano y el técnico Mathías Silva.  

 

La mesa multisectorial permitirá canalizar las necesidades en torno al tema del transporte seguro y formativo conforme a la Ley 63-17, y avanzar en la conformación de un reglamento para tales fines.

 

Estuvieron presentes en el taller la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), Paula Disla; de la dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República, Chirly Aurech y el director del Programa de Prevención de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMART) Julio César De León Infante.

 

También, Miguel Ramírez, de la Dirección de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación, Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), el ingeniero Mélido Agramonte, director de Seguridad Vial del INTRANT, la doctora Miguelina Acosta, directora de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL) y la ingeniera Kendra Montilla, del departamento Gestión de Seguridad Vial del INTRANT.

El evento forma parte de la celebración de la Semana de la Seguridad Vial 2020, que celebra el INTRANT con el apoyo de la presidencia de la República y la participación de otras instituciones del sector, para crear conciencia de la seguridad en las vías y promover la integración de la ciudadanía como un compromiso compartido para reducir las cifras de muertes y lesiones por el tránsito.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget