Comisión Bicameral de Presupuesto acordó rendir un informe favorable al Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado y Ley de Gastos Público 2021, con la adenda que llegó del Ejecutivo


 Santo Domingo. 18-11-2020.- La Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el año 2021 acordó este miércoles rendir un informe favorable a esa iniciativa, con las modificaciones enviadas por el Poder Ejecutivo en una adenda. 

El Equipo Técnico de la Cámara de Diputados (OFITREL) presentó un informe detallado en términos porcentuales sobre las partidas contenidas en el Proyecto de Presupuesto, así como una matriz comparativa de la adenda con la iniciativa legislativa.

Asimismo, le fue dada lectura a una carta enviada a la Comisión Bicameral por el Ministerio de Hacienda, presentando la estimación de ingresos de capital contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021.

El Ministerio de Hacienda estableció precisiones sobre la naturaleza de los ingresos contenidos en la partida de Ingresos de Capital, ascendentes a 87,315.9 millones de pesos. 

“Esta  partida corresponde a estimaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda de los ingresos asociados a una potencial transacción relacionada con activos propiedad de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

La misiva, además, indica que el Gobierno evalúa diversos tipos de estructuras financieras que le permitan lograr este ingreso; se evalúa  la conformación de un fideicomiso mediante la cual el Estado mantendría la propiedad de los activos y percibe ingresos a través de transferencias provenientes del referido vehículo de patrimonio separado.

También, con la colocación de títulos u otros tipos de financiamiento, con garantía parcial o total de los flujos futuros que dichos activos generarán fruto de sus operaciones comerciales. No estando contemplado el otorgamiento de garantía soberana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, urgió en la necesidad que tiene el país de que esta pieza sea conocida a la mayor brevedad.

“El Gobierno necesita aprobar otras leyes antes de que termine el mes de diciembre, que van a llevar su tiempo; son las leyes que van a permitir el financiamiento de este presupuesto, y al propio país le puede resultar más costoso el que estas leyes no sean aprobadas con el tiempo necesario, para poder hacer las negociaciones de manera oportuna”,  dijo Pacheco.

La Comisión aprobó rendir el informe con el voto disidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la abstención de Alianza País. 

La reunión se realizó en el salón Polivalente del Senado de la República. Estuvieron presentes los senadores Dionis Sánchez (Pedernales); Félix Bautista (San Juan); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); José del Castillo Saviñón (Barahona); y Milcíades Franjul (Peravia).

Por la Cámara de Diputados asistieron José Francisco Santana Suriel, presidente de la Comisión Bicameral; Lupe Núñez, Lily Germania Florentino, Gustavo Sánchez, Héctor Darío Féliz, Enriqueta Rojas, Juan Dionisio Rodríguez, José Horacio Rodríguez, Julito Fulcar Encarnación, Francisco Javier Paulino, Máximo Castro Silverio, Florentino Rodolfo Villegas y Napoleón Rodríguez.  

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget