Xiomara Guante, advirtió que la virtualidad para el inicio del año escolar, el 2 de noviembre, trae muchos desafíos que deben ser superados

 


La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), licenciada Xiomara Guante, advirtió que la virtualidad para el inicio del año escolar, el 2 de noviembre, trae muchos desafíos que deben ser superados con la colaboración de todos los actores que intervienen en el sistema educativo, como ha venido ocurriendo actualmente.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, dijo que no se puede plantear que todo está perfecto en el proceso de virtualidad de la enseñanza.

Guante informó que la ADP convocó a una mesa técnica, para el 21 de este mes, con el propósito de evaluar las tareas realizadas con respecto a la preparación del año escolar.

Consideró que la parte psicológica jugará un gran papel porque se debe dar mucha terapia, no solo por la ansiedad que generará el sistema virtual, sino porque pasar cuatro horas al frente de la pantalla de un computador es agotador.

La líder gremial afirmó que todo esto debe conllevar un acompañamiento en que los maestros deben tener un equipo de psicólogos docentes, para poder socializar cualquier situación que se presente en procura de salir airosos.

“En el momento en que nos enfrentemos a la realidad, la realidad vendrá cuando tengamos a los estudiantes sentados del otro lado de la pantalla, no podemos plantearlo como si fuera color de rosa, muy bonito”, adujo.

Guante aseguró que los docentes son compromisarios con las autoridades educativas, de que todo salga bien en el inicio del año escolar, que tiene una modalidad distinta a la normal.

“Ahora, cuando vengan los estudiantes esta será una relación totalmente nueva, no es lo mismo que impartir docencia presencial, que impartirla de forma virtual y vendrán, quizás, algunos momentos que haya que verlos y resolverlos, algunas situaciones se podrían presentar, pero tenemos que estar preparados para eso”, significó.

Guante valoró los grandes esfuerzos que se están haciendo desde todas partes para iniciar sin traumas el año escolar, incluyendo a los maestros y la ADP.

“Hemos estado haciendo esfuerzos porque en definitiva el éxito que obtenga el Ministerio de Educación, en materia del inicio del próximo año escolar que va a arrancar en una situación inusual y en una situación muy difícil causado por la situación de la pandemia”, subrayó.

Considera que el éxito del Ministerio de Educación, en materia de inicio del año escolar, será del país e irá en beneficio de estudiantes más desposeídos, que son los que van a las escuelas públicas.

La líder gremial expuso que ve la situación como un gran desafío, pero que está afrontando todos los actores del sistema educativo nacional al tratarse de un proceso que no tiene antecedentes en la historia contemporánea.

 

“Los maestros están concluyendo la capacitación”

 

La presidenta de la ADP informó que los maestros están concluyendo la capacitación que se imparte actualmente, a la cual se integraron de manera formal a partir del 10 de septiembre, junto con las comisiones del Ministerio de Educación.

No obstante, Xiomara Guante indicó que los maestros todavía no han concluido con la simplificación curricular, sobre la cual la semana que acaba de transcurrir el gremio sostuvo un intercambio para verificar a la altura en que está el proceso.

“La capacitación tecnológica terminará el 28 de octubre, esperamos que ciertamente termine en esa fecha”, agregó, tras afirmar que durante un proceso de consulta se ha establecido que se han conectado los docentes que se esperaban.

Asimismo, sostuvo que espera que la próxima semana concluya la simplificación y de ahí se esperar el casting realizado a los maestros que servirán de modelo para el proceso virtual y las clases que se comenzarán a grabar con los docentes reclutados.

 

Los aparatos electrónicos para los estudiantes

 

La presidenta del gremio que agrupa a los maestros observó que los estudiantes que arrancarán el 2 de noviembre con las clases virtuales deben ser dotados de los aparatos que utilizarán en el aprendizaje.

Xiomara Guante aclaró que el Ministerio de Educación garantizó que se iniciará con los que tengan dispositivos, pero si todos no cuentan con esas herramientas, las clases no se detendrán.

“De manera que nos parece que en los próximos días se deberá cuando se comienza a repartir los aparatos electrónicos para los estudiantes, entonces esto vendría a ser un poco parte del todo que tiene que conjugarse para que podamos decir que estamos listos para el día 2 de noviembre”, recalcó.

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget