El senador Dionis Sánchez y otras autoridades de Pedernales tratan con el INAPA problemática del agua potable en esa provincia


  Pedernales. 09-10-2020.- Con el propósito de responder a las demandas de agua potable de la población de Pedernales, el senador Dionis Sánchez se reunió con una comisión del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), para que explique, en presencia de una representación municipal, de cuáles fuentes acuíferas extraerán el líquido para consumo humano que su gente exige.

“En la comunidad seguimos preocupados. Cómo es, de dónde es que va a venir el agua; porque solo vemos a los ingenieros contratistas cambiar tuberías, y no es esa la solución del problema”, puntualizó Dionis Sánchez.

El legislador está consciente de que hay cuencas acuíferas que pudieran resolver la necesidad de agua que sufre la población de Pedernales, no obstante, apela a que se haga bajo el consenso de las partes, sin que se afecten intereses. 

José Martínez, director de Programas y Proyectos Especiales de INAPA, afirmó que se contemplan opciones, desde la extracción de agua en pozos, obras de toma, planta de tratamientos, entre otras. En cuanto a la instalación de tuberías, tienen como plan 200 metros.

El senador Dionis Sánchez propuso a la comisión técnica, encabezada por José Martínez, acompañarse en una próxima reunión de los contratistas destinados para tal obra.

Así mismo, pidió garantías de que al momento que los contratistas intervengan las calles para instalar las tuberías, INAPA también quede como garante de que serán otra vez asfaltadas, ya que según registra a ocurrido que ingenieros cobran por sus servicios y al final ni agua, ni calles.

Para el próximo martes 13 del mes en curso quedó agendada una reunión entre el representante de Pedernales y el director ejecutivo del INAPA,  Wellington Arnaud, en la sede de la institución.

Luego de ese acercamiento, se dará un margen de unos 15 días para una posterior reunión, donde buscarán dar respuestas a las comunidades de Juancho, La Colonia, Manuel Goya y Oviedo. En el ayuntamiento de este último municipio será efectivo el encuentro.

Israel Pérez, en representación de la comunidad, agradeció que por primera vez el Estado los incluyera en las conversaciones, para tratar en conjunto la situación.

La comisión integrada por el senador Dionis Sánchez, la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea; José Martínez, director de Programas y Proyectos Especiales del INAPA;  Ludwing Álvarez, director de Desarrollo Provincial; María Altagracia Torres, analista legal; y Maritza Seijas, analista financiera del INAPA, visitó la instalación del Acueducto Múltiple del municipio de Oviedo, para constatar el tratamiento dado en la planta potabilizadora, a las agua con Sulfato de Aluminio, que llega con deficiencia a esa zona.

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget